Huracán Nora: resumen y noticias del 29 de agosto

Yeseline Trejo

COMENTA

Última Hora | Huracán Nora

ACTUALIDAD

Números de emergencia en Sinaloa y Jalisco por el paso del huracán “Nora”

Las alertas por el paso cercano del huracán “ Nora”, categoría 1, ahora tormenta tropical han provocado que varias entidades pusieran a disposición números telefónicos para atender asuntos de emergencia de la población.

Actualidad

Huracán Nora: CFE restablece servicio al 86% en Michoacán, Colima y Jalisco

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que fue restablecido al 86 por ciento el suministro del servicio electrónico en los estados afectados por el paso del Huracán Nora, que durante la tarde de este domingo se degradó a tormenta trópical. Las fuertes lluvias que provocó Nora provocaron que 355 mil 092 usuarios se quedarán sin energía eléctrica en las entidades de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Actualidad

Regreso a clases: posponen retorno a las aulas en el estado de Sinaloa por estragos de Huracán Nora

La Instancia del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa en coordinación con la Secretaría de Educación Estatal anunciaron la noche de este domingo que quedan suspendidas las clases presenciales en la entidad por las condiciones meteorológicas y los estragos que dejó en su paso el Huracán Nora, por lo que el ciclo escolar 2021-2022 se iniciará de manera virtual.

Actualidad

Huracán Nora: mueren dos mujeres tras fuerte tormenta en Nogales, Sonora

Protección Civil del estado de Sonora informó que la tarde de este domingo fallecieron dos personas del sexo femenino por las fuertes lluvias registradas en el municipio de Nogales. Las víctimas fallecieron en diferentes sucesos luego de que se registrara un fuerte viento y lluvias torrenciales que ocasionaron inundaciones en gran parte de la entidad.

Protección Civil de México informó que ya se comienzan a registrar fuertes lluvias y vientos en el "Picacho", además en las próximas horas las lluvias pasarán a torrenciales afectando Mazatlán, Sinaloa.

La Comisión Nacional del Agua informó que para las próximas horas se registrarán lluvias torrenciales en los estados de Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Durango, Jalisco y Sonora.

Protección Civil de Sonora informó que se prevé que la tormenta tropical “Nora” llegue a la entidad el martes sobre Navojoa.

El mismo martes, el ojo de la tormenta pasará por Ciudad Obregón. Posteriormente llegará a Valle de Guaymas como depresión tropical.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Nora” se localiza en sureste de Sinaloa, exactamente a 55 km al sureste de Altata.

La tormenta tropical "Nora", la Onda Tropical No. 25 y canales de Baja Presión originarán lluvias en 25 estados.

ACTUALIDAD

Huracán “Nora” deja un menor fallecido y un desaparecido en Jalisco

El paso del huracán “Nora” por Jalisco ha dejado hasta el momento un niño fallecido y un desaparecido, informó el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, a través de sus redes sociales.

El gobernador de Jalisco mencionó que en Puerto Vallarta habían desaparecido una mujer y un menor, tras el paso del huracán "Nora" por lo que se activó una célula de Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas “USAR”, sin embargo esta tarde se encontró el cuerpo del infante.

Representantes de Conagua, Sedena, la secretaría de salud de Sonora y la Secretaría de Bienestar se reúnen en la entidad para llevar acciones ante los efectos del huracán “Nora”.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuarán las lluvias torrenciales en las próximas horas en Nayarit y Sinaloa. Se encuentra esta tarde a 55 km al sureste de Altata, Sinaloa.

Se prevé oleaje elevado para las próximas 3 horas en zonas de Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

La Guardia Nacional y Protección Civil activaron  el “Plan Guardia Nacional” en Colima tras el paso de huracán “Nora” en la entidad.

"En coordinación con distintas autoridades, continuamos apoyando en la liberación de vías de comunicación".

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el huracán “Nora” ya se aleja de las costas de la entidad, sin embargo dejó grandes daños ayer tras su paso.

Destacó que hay casi cien elementos de Protección Civil de Jalisco y de Seguridad brindando apoyo a la población mediante insumos, alimentos y 12 albergues.

Autoridades de Jalisco recorren las zonas afectadas tras el paso del huracán “Nora”, con el fin de evaluar los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.  

El Director General, Víctor Hugo Roldán y el Secretario de Obra Pública, David Zamora se encuentran en regiones aledañas al Río Cuales, Puerto Vallarta.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Nora”, ahora como tormenta tropical, su centro localiza sobre la línea de costa a 135 km al noroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 300 km al este-noroeste de Cabo San Lucas.

Presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Nora” ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar deslaves en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco.

Michoacán y Guerrero también presentarán lluvias, así como vientos intensos, oleaje elevado y posible formación de trompas marinas.

ACTUALIDAD

Baja California pospone regreso a clases por huracán “Nora”

Baja California Sur pospuso el regreso a clases presenciales hasta septiembre, debido al huracán “Nora” que tocó tierra ayer en Jalisco y provocará lluvias torrenciales en diversos estados de la República Mexicana.

El regreso a clases estaba programado para mañana 30 de agosto, sin embargo, el Consejo Estatal de Protección Civil tomó la decisión de posponerlas hasta el 13 de septiembre con el objetivo de no poner en riesgo a los alumnos.

La Secretaría de Marina informó que a causa del huracán “Nora” cerró puertos del Pacífico Mexicano. Estos son algunos:

Sinaloa: Mazatlán

Nayarit: San Blas

Jalisco: Puerto Vallarta

Colima: Manzanillo

Michoacán: Lázaro Cárdenas

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) colocó al centro- norte y centro de Sinaloa en alerta naranja por el huracán “Nora”.

Recomendaciones:

-Evacúa zonas de riesgo y acude al refugio temporal.

-Si vives cerca de un río o laguna vigila el nivel del agua.

-Cierra puertas y ventanas, corta el suministro de gas y electricidad.

Autoridades de Sinaloa y de Protección Civil acuden al río "Jabalíes" con el fin de estudiar su situación próxima ante el paso del huracán “Nora”.

Protección Civil de México informó que debido al huracán “Nora” se presenta cielo nublado, lluvia moderada y viento ligero en Mazatlán,  Sinaloa.

La dependencia pidió a los mexicanos consultar solo fuentes oficiales y seguir las recomendaciones durante el paso del fenómeno.

De acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua, el huracán “Nora” ocasionará lluvias torrenciales en Nayarit y Sinaloa este domingo.

Adicionalmente, se estiman vientos con rachas de 110 a 130 km/h, oleaje de 4 a 6 metros y posible formación de trombas en las costas de Nayarit, Sinaloa y en el sur del Golfo de California.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Nora”, categoría 1, se localiza sobre Escuinapa, Sinaloa.

Se desplaza hacia el nor- noroeste. Se encuentra a 50 km al suroestes de Mazatlán, Sinaloa. y a 385 km al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Protección Civil de Sonora informó que el centro del huracán “Nora” se localiza a 10 km al norte de Mazatlán, Sinaloa con vientos de 120 km/ h y se mueve hacia el noroeste a 17 km/h.

Destacó que para mañana podría registrarse una temperatura máxima de 39º y una mínima de 27º centígrados y 25% de probabilidad de lluvias.

Protección Civil de Sinaloa informó que el huracán “Nora” continuará “bombardeando” las costas de Sinaloa”  durante las próximas horas.

Actualmente el centro del huracán se localiza a 15 km de las costas de El Roblito, Nayarit.  Ocasionará lluvias puntuales torrenciales de Sinaloa.

El huracán “Nora”, categoría 1, se localiza a 15 km de las costas de El Roblito, Nayarit, a 95 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa y a 410 km al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/ h, rachas de 150 km/ y  desplazamiento hacia  el norte a 19 km/h.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Nora” generará lluvias intensas en Jalisco, Durango, Sonora y Baja California Sur, y torrenciales en Nayarit y Sinaloa.

Se prevén vientos con rachas de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura con probable formación de trombas marinas frente al litoral de Nayarit y Sinaloa.

Huracán “Nora”, categoría 1, toca tierra en Jalisco

El huracán “Nora” tocó tierra este sábado en Jalisco informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC , por sus siglas en inglés). Esto, a pocos días de que “Grace” saliera de la República Mexicana.

“Nora”, de categoría 1 “permanece cerca de la costa de México después de tocar tierra en el noroeste de Jalisco”, dijo NHC en su último informe, según una nota de AFP.