W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Regreso a clases 2021: cuáles son los protocolos sanitarios que utilizarán las escuelas a partir del 30 de agosto

La Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció diversas medidas a seguir en el regreso a clases presenciales con la finalidad de contener el virus de la Covid-19. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Regreso a clases 2021: cuáles son los protocolos sanitarios que utilizarán las escuelas a partir del 30 de agosto

¡La cuenta regresiva comenzó! El lunes 30 de agosto de 2021, miles de estudiantes regresarán a clases presenciales en el territorio nacional tras más de un año de tomar clases en modalidad virtual, por tal motivo y para cuidar la salud de docentes, estudiantes y padres de familia la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció diversas medidas a seguir con la finalidad de contener el virus de la Covid-19.

“Es el mayor desafío en la historia de la educación en México, en ningún momento en la historia se habían suspendido clases en todo el país al mismo tiempo, nunca; este es un hecho civilizacional, no podemos ver los parámetros que se tenían en la vida cotidiana previa a la pandemia a esto; pero, sin embargo, hay un gran, gran esfuerzo, sobre todo de las maestras y maestros para continuar los aprendizajes", expresó Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM).

En plena contingencia sanitaria de Covid-19, las autoridades educativas, así como las de la Secretaría de Salud Federal no contemplan que los alumnos presenten comprobantes de pruebas de Covid-19, toda vez, que en todo el país fueron instalados quioscos de pruebas rápidas, además hay un protocolo que determina que padres de familia apoyen en la vigilancia del estado de salud de los alumnos para facilitar la detección.

¿Cuáles son los protocolos sanitarios para el regreso a clases?

  • Será obligatorio el uso de cubrebocas al interior de los centros educativos

  • Promoción del uso de espacios abiertos en donde sea posible

  • Establecimiento de 3 filtros sanitarios: el primero en casa, donde los padres de familia serán los responsables de monitorear a sus hijos y de no enviarlos a clases en el caso de presentar síntomas de Covid-1i. El segundo a la entrada de las escuelas, se tomará la temperatura a los estudiantes y se le proporcionará gel antibacterial. El tercero, en el salón de clases, se comprobará que los estudiantes porten correctamente su cubrebocas y mantengan sana distancia.

  • Suspensión de todo tipo de ceremonias cívicas y reuniones para cuidar la sana distancia

  • Todos deberán lavarse constantemente las manos con agua y jabón