Habrá clases presenciales incluso en Semáforo Rojo: por qué y quién lo ha decidido
De acuerdo con las autoridades de salud federales, las clases presenciales se llevarán a cabo incluso si la región se encuentra en Semáforo Rojo.
Habrá clases presenciales incluso en Semáforo Rojo informó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ya que estas son consideradas actividades esenciales.
El vocero de la pandemia en México dijo esto en una reunión virtual entre los gobernadores y algunos integrantes del Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Hugo López-Gatell, las clases presenciales no suponen un riesgo de contagio de Covid-19, y por ende, se llevarán a cabo incluso si la región se encuentra en Semáforo Rojo
“Entonces esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no esté sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo”, dijo durante la reunión
Por lo anterior, detalló que próximamente se hará una adecuación al “Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones”, vigente desde julio de este año.
A su vez, mencionó que los equipos de las secretaría de Educación Pública y de Salud trabajan de forma coordinada para revisar la evidencia científica y técnica sobre las mejores prácticas para garantizar el regreso a clases presenciales y de momento no hay demostración clara de que con la vuelta a las aulas se registren brotes de contagios.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien también estuvo presente en la reunión, fue otro de los miembros que apoyó el regreso a clases, incluso en semáforo rojo, argumentando que es impostergable la vuelta voluntaria.
“Sabemos que la pandemia ha transformado las dinámicas sociales, adquiriendo matices que no hubiéramos siguiera imaginado previamente. Sin embargo, toda crisis también representa oportunidades”, sentenció.