W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

GR Yaris, el auto deportivo con el que Toyota va más allá de la calidad, durabilidad y fiabilidad

Es el primer auto de calle que es desarrollado y fabricado exclusivamente por Toyota Gazoo Racing

MéxicoActualizado a
Así luce en GR Yaris, en una pista de automovilismo
Toyota

Si hay una marca de autos que desde su existencia es reconocida por su calidad, durabilidad y fiabilidad es Toyota. Claramente, esta conjunción de atributos aunada a sus precios accesibles, le ha permitido colocarse como el mayor fabricante de vehículos en el mundo.

Incluso esta popularidad ha hecho que el vehículo más vendido sea un Toyota. Por el momento, no existe un modelo que acumule tantas ventas a nivel global como lo ha hecho el Corolla, con más de 45 millones de unidades.

Otro de los pilares que ha permitido a Toyota colocarse como una de las marcas más populares es la variedad de modelos que ofrece, desde un auto pequeño de bajo consumo hasta una pickup grande con grandes capacidades de carga y remolque.

A lo anterior hay que sumar el gran arraigo que ha tenido la marca con la deportividad, ya sea con la creación de modelos de alto desempeño, o bien con autos y motores dentro de las diferentes categorías del deporte motor -Fórmula 1, WRC, WEC, entre otros-.

Si bien la conexión de Toyota con el automovilismo data de la década de 1960, fue hasta hace unos años cuando la marca decidió explotar al máximo todo este know-how para imponerlo en ciertos de sus modelos.

Un presidente apasionado

En color blanco, el GR Yaris en la pista de autos
Ampliar
En color blanco, el GR Yaris en la pista de autosToyota

Y es que, al tener como presidente a Akio Toyoda, no solo a un amante del automovilismo, sino también a un experto piloto de autos de carreras, Toyota decidió evolucionar la sensación al volante para lograr no solo ser reconocida como una marca de calidad, durable y fiable, sino también deportiva.

No obstante que existen vehículos con el emblema de Toyota que han sido reconocidos por su manejo como el 2000GT, el Celica GT-Four, el Supra de primera generación, el Lexus LFA; la intención de ahora es que lleven el sello del departamento enfocado al automovilismo: Toyota Gazoo Racing, antes conocido como Toyota Motorsport.

Así como lo hace Mercedes-Benz con AMG, BMW con M y Audi con RS, los modelos de alto desempeño de Toyota son y serán reconocidos por llevar un alto desempeño a partir de las siglas GR.

Aunque esta nueva era de autos netamente deportivos inicio con el 86 y posteriormente con el Supra, no se había logrado un modelo que fuera creado en su totalidad por Toyota Gazoo Racing -los modelos mencionados fueron producto de una colaboración con Subaru y BMW, respectivamente- hasta la aparición del GR Yaris.

Un auto de carreras para uso cotidiano

A pesar que muchos pensarían que solo se trata de un Yaris con más poder y una serie de ajustes mecánicos y estéticos, como suele suceder con ciertas versiones deportivas de otras marcas, este modelo es un auténtico auto de carreras homologado para las calles.

Este es el tablero del Yaris
Ampliar
Este es el tablero del YarisToyota

Al estar inscritos en el WRC por medio del Yaris, Toyota Gazoo Racing recreó un auto de competencia bajo todos los requerimientos que ordena la Federación Internacional de Automovilismo.

Ante el gran éxito que logró en el Campeonato Mundial de Rallys y la ambición de Akio Toyoda de tener un automóvil deportivo que Toyota fabricara con sus propias manos, fue que surgió el GR Yaris.

De esta forma, Toyota realizó todo a la inversa. Primero, creó un Yaris para ganar carreras, y luego construyó un automóvil similar al de competición para que la gente común también pudiera conducirlo.

No es un Yaris cualquiera

Algo que también hace sumamente especial a este Yaris, es que los pilotos de rallies que compiten en el WRC con Toyota participaron en el desarrollo del GR Yaris, es decir, en el motor, la suspensión, el sistema de frenos, la transmisión manual, la tracción en las cuatro ruedas, el diseño y el chasis especifico. En pocas palabras, en todo.

Además de ello, el proceso de producción es totalmente distinto al Yaris normal. Por ejemplo, se utiliza un adhesivo estructural especial para toda la carrocería. Conjuntamente, la distancia entre soldaduras se ha acortado y el número de soldaduras por puntos se ha incrementado.

Obviamente, este proceso lleva varias veces más tiempo de lo habitual; sin embargo, mejora significativamente la rigidez de la unión entre las piezas. Para reducir el peso, se utiliza un nuevo método de construcción de carbono para el panel del techo, y se utiliza aluminio para el cofre del motor y todas las puertas.

Al mismo tiempo, el motor se fabrica con la misma alta precisión que se utiliza para los motores de carreras. También se llevan a cabo inspecciones especiales y afinaciones de acuerdo con estándares exigentes.

Después de que todo, incluidos los procesos de ensamblaje de la carrocería, la suspensión y el motor, se hayan completado e inspeccionado, se realiza una prueba de manejo final en una pista de prueba.

TE PUEDE INTERESAR: Mong-Koo Chung: el personaje que posicionó a Kia y Hyundai entre las principales marcas de autos en el mundo

Allí, un conductor profesional, utilizando su experiencia y su propio cuerpo como un sensor finamente ajustado, confirma el acabado del auto. Es difícil emitir juicios basados únicamente en datos; por lo tanto, es necesario discernir la sensación que debe tener un automóvil deportivo utilizando el sentido y la intuición de un humano.

Desde el comienzo del desarrollo, el GR Yaris ha sido diseñado y construido sin concesiones mediante prueba y error. Además, también en la línea de producción se está asumiendo un compromiso total con el proceso de fabricación en un grado impensable para un vehículo comercial normal.

Por todo lo anterior, se puede decir que el GR Yaris, el auto con el que Toyota va más allá de la calidad, durabilidad y fiabilidad, sino también de la deportividad absoluta.

En color rojo, el GR Yaris luce espectacular
Ampliar
En color rojo, el GR Yaris luce espectacularToyota