W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Historia

Mong-Koo Chung: el personaje que posicionó a Kia y Hyundai entre las principales marcas de autos en el mundo

Es reconocido por ser un firme defensor de la industria automotriz y la economía coreana

MéxicoActualizado a
Mong-Koo Chung
Hyundai

Dentro de la historia del automóvil, han surgido una gran cantidad de personajes que han hecho grandes aportaciones que han lanzado y guiado a las empresas automotrices hacia el crecimiento y fama mundial.

Una de las personas que es considerada toda una leyenda de la industria automovilística es Mong-Koo Chung, el ente que llevó a Hyundai Motor Group convertirse en uno de los grupos automotores más grandes del mundo.

Nieto de Chung Ju-yung, el fundador de la empresa coreana, este personaje, de 82 años, recién se convirtió en el presidente honorario de Hyundai Motor Group luego de lograr una enorme cantidad de éxitos.

Como parte de su lucha por desarrollar la economía coreana y la industria automotriz, logró que Hyundai Motor Group se convirtiera en uno de los cinco principales grupos automotrices a nivel mundial, en un período de tiempo históricamente corto para el sector.

Su historia de éxito inició luego que obtuvo la licenciatura en administración de empresas de la Universidad de Hanyang y comenzara su carrera en la industria como gerente de compras en Hyundai Motor Company en 1970.

Posterior a ello, de 1987 a 1996, Mong-Koo Chung pasó a trabajar como presidente de varias filiales de Hyundai Group, incluidas Hyundai Engineering and Construction, Incheon Steel (renombrado Hyundai Steel) y Hyundai Precision Industry.

Tras su paso por estas empresas, Mong-Koo Chung logró colocarse como presidente de Hyundai Group, posición que le permitió adquirir a Kia Motors, entonces en quiebra, en 1998, para devolverle la rentabilidad un año después.

Este rápido cambio ayudó a estabilizar la industria automotriz coreana y preparó tanto a Kia como a Hyundai para el éxito en los siguientes años.

Después de una serie de conflictos con su hermano mayor, con quien compartía la presidencia del Grupo, en 1999 Mong-Koo Chung fue designado presidente de Hyundai Motor y Kia Motors.

Pasión e implacable impulso por la calidad

Con su pasión por la calidad y su determinación de fomentar sus propias capacidades de Investigación y Desarrollo, en 2000, este personaje creó el primer y único grupo automotor de Corea -Hyundai Motor Group- al mismo tiempo que hacía crecer las industrias de materiales y autopartes.

En 2002, para mejorar aún más la calidad de los vehículos, la empresa estableció un Departamento de Gestión de Calidad que reporta directamente al presidente.

Como parte de esta estrategia de perfección, Chung lanzó una garantía de 10 años/100,000 millas para los vehículos vendidos Estados Unidos. Esta garantía innovadora no solo ayudó a aumentar las cifras de ventas de Hyundai, sino que también condujo a un marcado aumento en el conocimiento de la marca.

Igualmente, Chung encabezó la expansión global de Hyundai Motor Group. Bajo su liderazgo, Hyundai abrió una planta en Beijing, China, en 2002, seguida de su primera fábrica en Estados Unidos, en 2005. Desde entonces, el Grupo ha ampliado sus instalaciones de producción en países como Eslovaquia, Rusia, Brasil, India, República Checa y México.

Con el objetivo de competir a las marcas de lujo alemanas, Mong-Koo Chung creó Genesis en 2008. Comenzando como un sedán de lujo dentro de la marca Hyundai, para después convertirse en una marca independiente respetada y de rápido crecimiento desde 2015.

Otro de los logros de este personaje coreano fue desarrollar sistemas de propulsión alternativos y producir vehículos ecológicos, por lo que desde 2005, se centró en crear vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, híbridos, eléctricos, híbridos enchufables y de batería eléctrica.

Sin duda, el gran reconocimiento de Mong-Koo Chung es haber posicionado a la empresa y a Corea como un referente de la industria automovilística mundial.