W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

3 de agosto de 1942: Se pone en vigor el Servicio Militar Obligatorio en México

En esa época era necesario fortalecer los efectivos del Ejército con reservas capaces de responder con éxito a las exigencias de una guerra moderna.

MéxicoActualizado a
3 de agosto de 1942: Se pone en vigor el Servicio Militar Obligatorio en México
Portal SEDENA

Un 3 de agosto, pero 1942 fue puesto en vigor el Servicio Militar Obligatorio, por el entonces presidente mexicano, el General Manuel Ávila Camacho, después de que se promulgara la Ley y Reglamento del Servicio Militar el 19 de agosto de 1940.

De esta manera se inició la materialización de este servicio con los jóvenes varones en edad militar, nacidos en el año de 1924 (clase 1924) quienes fueron encuadrados el 1 de enero de 1943.

El motivo de la creación del Servicio Militar Nacional fue la situación que prevalecía en Europa a partir de 1939. Este suceso reclamaba que los pueblos tomaran medidas adecuadas para prevenir injustificadas agresiones, de tal manera que, a pesar de la tradicional y definitiva política de nuestro país, se juzgó conveniente resolver los más trascendentales aspectos de la Defensa Nacional, como los que se refieren a la Instrucción Militar y al Servicio Militar Obligatorio.

Te puede interesar: AMLO dice estar contento con los resultados de Consulta popular


En ese entonces fue necesario fortalecer los efectivos del Ejército con reservas capaces de responder con éxito a las exigencias de una guerra moderna.

Actualmente, es una obligación ciudadana que tiene sustento legal en el Art. 5/o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley del Servicio Militar y su Reglamento.

La Secretaría de Defensa Nacional señala que los mexicanos, una vez que cumplen con su deber constitucional, forman parte de las reservas nacionales, para que en caso de una movilización o necesidad del país, se integren a las Fuerzas Armadas legítimamente constituidas.