W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Científicos del IPN descubren biomarcador para posible detección temprana de cáncer de mama

El cáncer de mama triple negativo se caracteriza por ser agresivo y de rápida evolución. El fragmento DNA podría contribuir al diagnóstico temprano.

MéxicoActualizado a
Científicos del IPN descubren biomarcador para posible detección temprana de cáncer de mama
@IPN_MX

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron un biomarcador para posible detección temprana de cáncer de mama triple negativo, que se caracteriza por ser agresivo, de rápida evolución, y con altos índices de mortalidad.

Mediante estudios de biología molecular, los científicos identificaron, en 26 muestras de cáncer de mama triple negativo, un fragmento de Ácido Desoxirribonucleico (DNA), que es producto de una anomalía cromosómica, que se podría usar como biomarcador para contribuir al diagnóstico temprano de este subtipo de tumor mamario.

El doctor Ismael Vásquez Moctezuma, catedrático e investigador de la Escuela Superior de Medicina (ESM) consideró que el hallazgo podría ser una herramienta complementaria para el diagnóstico y tratamiento oportuno de esta neoplasia.

El científico mencionó que en colaboración con los doctores Víctor Manuel Pérez Sánchez y Fany Iris Porras Reyes, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), buscarán nuevos blancos terapéuticos para tratar el cáncer de mama triple negativo, debido a que es difícil de combatir con quimioterapia una vez que ha sobrepasado los estadios más tempranos de la enfermedad.

En tanto, el médico Juan Manuel Márquez Mendoza especificó que la investigación se realizó a partir del DNA extraído de las muestras tumorales, el cual se amplificó mediante la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y de esa manera identificaron un probable rearreglo cromosómico –no reportado hasta el momento en la literatura científica– del gen que codifica para uno de los receptores estrogénicos relacionado con este subtipo de cáncer mamario.