ACTUALIDAD

Consulta Popular: dónde y cuándo conocer los resultados

Los resultados de la Consulta Popular se conocerán 72 horas después de que el Secretario Ejecutivo proporcione la información de los cómputos distritales.

México
0
Consulta Popular: dónde y cuándo conocer los resultados
@JuicioSiTlahuac

Los resultados de la Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), y le corresponde al Consejo General del Instituto realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular.

Los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40% de los ciudadanos y ciudadanas inscritos/as en la Lista Nominal de Electores.

¿Por dónde conocer los resultados de la Consulta Popular?

De acuerdo con el INE, los resultados de la Consulta Popular se difundirán en distintos momentos mediante su página oficial, redes sociales institucionales y en el Diario Oficial de la Federación.

Las Juntas Distritales del INE realizarán el cómputo de las actas a partir de la llegada del primer paquete desde las mesas receptoras a la sede de la Junta Distrital, y concluirá hasta que se reciba y compute el último paquete.

En las 48 horas siguientes a la conclusión de los cómputos distritales, el Secretario Ejecutivo del INE dará a conocer el resultado al Consejo General del Instituto.

El Consejo General realizará el cómputo total y la Declaratoria de Resultados 72 horas después de que el Secretario Ejecutivo le proporcione la información de los cómputos distritales.

“Los resultados finales del cómputo nacional serán dados a conocer una vez transcurrido el periodo para impugnaciones y, en su caso, una vez resueltas las resoluciones de la autoridad judicial electoral a nivel federal (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación)”, dice el INE.