Temas del día Más temas

ACTUALIDAD

Variantes COVID en México: cuántas son y cuáles son las más peligrosas

Según la OPS hay 24 variantes de Covid-19 en México, tres de ellas predominan en el territorio nacional. Delta es una de la más inquietantes.

México
Variantes COVID en México: cuántas son y cuáles son las más peligrosas
Pixabay

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en México circulan 24 variantes del Covid-19, pero son Alpha, Gamma y Delta las que cuentan con mayor presencia en el territorio nacional.

La OPS mencionó el pasado 14 de julio en conferencia de prensa virtual, que la variante de preocupación Gamma del virus SARS- CoV-2, que se detectó por primera vez Brasil, podría ser la que se convierta en predominante en México.

El Gerente de Incidente para la Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, informó que aunque Delta es una de las que predomina , esta todavía “tiene una menor proporción”.

Reiteró que de acuerdo con la información de las últimas 8 semanas, la variante que se ha detectado con un 31% de la secuencia sigue siendo la variante B.1.1.519, que se está vigilando a nivel global, pero esta no ha sido clasificada como variante de interés o variante de alta preocupación.

“Sin embargo, es posible que esa variante se haya reemplazado en México en las próximas semanas por otras como la variante Gamma que ya alcanza un 23% de las secuencias reportadas”, resaltó en la conferencia de prensa.

¿Cuáles son las variantes más peligrosas?

Según la AFP, el pasado 15 de julio, el Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la probabilidad de que surjan nuevas variantes de Covid-19, las cuales podrían ser “más peligrosas”.

No obstante, actualmente entre las más inquietantes está Delta, detectada por primera vez en la India y la cual es más transmisible.

La variante Delta puede contagiar de ocho a 10 personas y de acuerdo con la experta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita de Val, en el programa la Sexta Noche, los adultos mayores que no han recibido las dos dosis, en específico los de 60 a 69 y los de 40 a 49 años, son los más vulnerables.