W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?: síntomas y causas 

Expertos han determinado un “pequeño riesgo posible” entre las personas vacunadas contra la Covid-19 y el síndrome de Guillain-Barré.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?: síntomas y causas 

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que ocasiona debilidad muscular o parálisis, también afecta los nervios periféricos del cuerpo humano, que son aquellos que controlan los movimientos musculares, los músculos que transmiten sensaciones también pueden resultar afectados por lo que se puede perder su sensibilidad.

Los diversos Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), han señalado que el síndrome de Guillain-Barré, es un transitorio inusual y las personas que pueden resultar más vulnerables son los adultos mayores, pero cualquier persona puede contraerlo. "La incidencia de GBS aumenta con la edad y las personas mayores de 50 años corren el mayor riesgo para el desarrollo de GBS", destacó el CDC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que las “personas también pueden desarrollar GBS después de haber tenido influenza u otras infecciones (como el citomegalovirus y el virus de Epstein Barr)". El síndrome de Guillain-Barré puede ser causado por diversos factores, el 60% de las personas que lo han padecido han contraído enfermedades con la bacteria Campylobacter jejuni, informó el CDC.

Recientemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hizo un llamado a estar atentos sobre el vínculo que tendría la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19 y el síndrome de Guillain-Barré, y es que Funcionarios de Salud de Estados Unidos han registrado casos de personas que ya fueron vacunadas contra la Covid-19 y están presentando un trastorno inusual del sistema inmunológico.

Este lunes Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que la vinculación del síndrome de Guillain-Barré con las personas que se han vacunado contra la Covid-19, están presentando riesgos secundarios que los categorizan con un “pequeño riesgo posible” en su vinculación.

Te puede interesar: La EMA alerta de un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el síndrome de Guillain-Barré