Autos eléctricos

Rosenbauer RT: el primer camión de bomberos eléctrico del mundo es el más capaz y avanzado de todos

Se conduce como si fuera un vehículo de menores dimensiones y contiene el torque de 50 Bugattis Chiron juntos

México
0
Rosenbauer RT: el primer camión de bomberos eléctrico del mundo es el más capaz y avanzado de todos
Rosenbauer

Es impresionante como la movilidad eléctrica está avanzando a pasos agigantados, no solo en el sector de los automóviles, sino también en el de los vehículos pesados (camiones, autobuses, tractoacamiones).

Un ejemplo de esta gran evolución que ha logrado la industria automotriz es la creación de un camión de bomberos completamente eléctrico: el Rosenbauer RT.

Concebido por la empresa austriaca Rosenbauer, este vehículo, el primero en su tipo en el mundo, destaca las soluciones tecnológicas, de ahí que en su nombre lleve las iniciales RT - Revolutionary Technology- que lo hacen replantear el concepto de un camión de bomberos.

Además de no emitir gasas contaminantes, este camión de bomberos de 7.3 metros de longitud y 2.3 metros de ancho, logra un centro de gravedad más bajo y una distribución más equilibrada entre los ejes -4.4 metros-, lo que proporciona una excelente dinámica de conducción y una estabilidad sin precedentes en curvas y, por lo tanto, reduce el riesgo de accidentes.

Esta extrema maniobrabilidad también tiene que ver por la dirección en los dos ejes, el chasis de monocasco y el sistema de suspensión neumática que reduce la distancia al suelo del camión -de 17 centímetros hasta 47 centímetros- para acceder más fácil a la cabina de seis plazas y a la zona de carga, o bien para pasar sin problema por caminos agrestes o inundaciones.

Algunas más de las particularidades de este Rosenbauer RT es la iluminación de LED de alta potencia, la visión trasera y espejos laterales por cámara, la integración de drones, pantallas táctiles, así como la cabina de pasajeros que no está físicamente separada de la cabina de mando.

Como si se tratara de un automóvil, el camión de bomberos eléctrico equipa asistencia en pendientes, monitoreo de punto ciego, advertencia de cambio de carril, advertencia de colisión frontal y asistencia de giro.

Para su accionamiento, el Rosenbauer RT está dotado de dos motores que suman 490 caballos de fuerza y espectaculares 36,800 libras-pie de torque.

Esta dupla de motores es alimentada por un paquete de baterías de 50 kWh o 100 kWh, lo que permite al vehículo lograr una autonomía de 50 kilómetros o 100 kilómetros, respectivamente.

Una vez que agota su energía eléctrica, las baterías son alimentadas por un extensor de rango, se trata de un motor turbodiésel de seis cilindros (268 caballos de fuerza), que ayuda a que la autonomía aumente a 500 kilómetros, para un total de 600 kilómetros.

Por todo lo anterior, se puede decir que el Rosenbauer RT no solo es el primer camión de bomberos eléctrico, sino también es el más capaz y avanzado de todos los que existen.