ACTUALIDAD

Pensiones IMSS: en qué consiste la modalidad 40 y cómo obtener el pago

El trabajador puede aportar para incrementar sus semanas cotizadas. Bajo la Modalidad 40 del IMSS se alcanzaría una pensión de hasta 50 mil pesos.

México
0
Pensiones IMSS: en qué consiste la modalidad 40 y cómo obtener el pago
Ángeles García

La Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio del Seguro Social, mejor conocida como Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permite que los trabajadores que hayan dejado de cotizar con un patrón, continuar con aportaciones para incrementar sus semanas cotizadas.

Este es un esquema bajo el cual el trabajador podrá pagar sus aportaciones él mismo, y mejorar el monto de su pensión por cesantía.

Dicha modalidad permite mejorar la situación de los trabajadores, ya que podrán hacer aportaciones voluntarias para aumentar el monto de lo que recibirá cada mes al concluir su vida de trabajo. A su vez, permite que el trabajador pueda elegir el salario con el que desea darse de alta y empezar a cotizar .

Este beneficio ayudará si estás también cerca de tu retiro, ya que podría llevar tu pensión hasta 50 mil pesos, cantidad límite que establece el IMSS.

¿Quiénes pueden aspirar a este modelo?

-Las personas que quieran solicitar la Modalidad 40 del IMSS deberán encontrarse bajo el régimen 73, o sea, aquellas que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

-No estar vigente en el régimen obligatorio

-No haber pasado más de cinco años desde la última relación laboral

-En el caso de que hayan pasado cinco años sin cotizar ante el IMSS, pero quieres inscribirte a la Modalidad 40, deberás estar dentro de la conservación de derechos del instituto.