W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué esta incrementando el precio de la tortilla, cuánto cuesta actualmente y qué dijo AMLO al respecto?

AMLO amagó con poner tope máximo al precio del gas. Para el maíz se abrirán los cupos de importación. El precio de la tortilla en Sonora llegó a 27 pesos.

MéxicoActualizado a
¿Por qué esta incrementando el precio de la tortilla, cuánto cuesta actualmente y qué dijo AMLO al respecto?
Guillermo Sologuren

El gas y la tortilla han incrementado de precio en los últimos días en algunos estados de la República Mexicana, derivado de la alza en el maíz, las sequías, entre otros factores, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con establecer un precio máximo para detener este incremento.

Durante la conferencia matutina del 2 de julio, AMLO admitió que estos productos están por arriba de la inflación, por lo que intervendrá para que evitar que se sigan incrementando los precios.

Mencionó que en el caso del gas va a establecer un punto máximo y respecto a la tortilla, se abrirán los cupos de importación para maíz.

“En el caso de las tortillas hay otros mecanismos que pueden utilizarse, por ejemplo, abrir la importación, para que haya más competencia y que se tenga más maíz”, dijo.

De acuerdo con “Quién es quién en los precios”, validados hasta el 2 de julio de 2021, el kilo de tortilla se vendió en promedio nacional en 18 pesos. En tiendas de autoservicio se vendió en 12.7 pesos.

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se vendió en 17.2 pesos en tortillerías, y en tiendas de autoservicio a 12.3 pesos.

No obstante, recordemos que durante la semana pasada, el precio de la tortilla estuvo a punto de alcanzar los 30 pesos en el norte de México, sobre todo en Sonora, donde osciló entre los 11 y 27 pesos, según medios locales.

Te puede interesar: Inflación se dispara al 6.02% en primera quincena de junio