W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Inflación se dispara al 6.02% en primera quincena de junio

En los primeros 15 días de junio incrementaron los precios de las tortillas, gas, naranjas, automática, carnes de res, así como servicios turísticos y aéreos. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Inflación se dispara al 6.02% en primera quincena de junio

Durante la primera quincena del mes de junio, la inflación se disparó hasta el 6.02% anual, respecto al mismo periodo de 2020, incrementando un 0.34%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El porcentaje registrado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), correspondiente a la primera quincena de junio, representa la estadística más alta desde la segunda quincena del mes de abril del presente año, misma que se ubicó en 6.12 por ciento.

También se registró un incrementó en el índice de precios subyacentes ubicándose en el 4.58 por ciento en tasa anual, la última más alta se detectó en la primera quincena de enero de 2018 con el 4.63 por ciento. En tanto, los precios de mercancía aumentaron 5.90 por ciento y los servicios 3.11%.

En 10.61 por ciento en tasa anual se registró la balanza no subyacente que contempla los productos con alta volatilidad en sus precios (agrícolas y combustibles), en la segunda quincena de marzo pasado se registró la más baja del presente año con 8.52 por ciento.

Los precios de los productos de la canasta de consumo mínimo para la ciudadanía incrementaron en los primeros 15 días del mes de junio 0.43 por ciento y 7.23 en tasa anual. Algunos de los servicios y servicios que tuvieron un aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor fueron las tortillas, jitomate, gas (doméstico y LP), carne de res, naranjas, transporte aéreo, servicios turísticos, electricidad, restaurantes, entre otros.

Con los resultados del Inegi, la inflación anual se colocó por encima del 5.84 por ciento , recordando que la meta del Banco de México es llegar al 3 por ciento. El incremento de la inflación durante los primeros 15 días de junio, son uno de los registros más altos desde 1999.

 Te puede interesar: Cofepris autoriza aplicar vacuna Pfizer a mayores de 12 años