W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

CNDH promueve acción de inconstitucionalidad contra la Ley de la FGR

La demanda de acción de inconstitucionalidad fue presentada ante la Suprema Corte, ya que la CNDH, considera que vulnera varios derechos humanos.

MéxicoActualizado a
CNDH promueve acción de inconstitucionalidad contra la Ley de la FGR
Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió este martes una acción de inconstitucionalidad contra disposiciones de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

La demanda de acción de inconstitucionalidad fue presentada ante la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) , luego de un vasto trabajo de diálogo, tanto organizaciones de la sociedad civil como con autoridades involucradas en el tema.

De acuerdo con la CNDH, considera que estas disposiciones de la nueva Ley de la Fiscalía, vulneran los derechos a la seguridad jurídica, de igualdad y no discriminación, libertad de trabajo, de acceso a un empleo público; así como los principios de legalidad y presunción de inocencia.

Derivado del análisis realizado, la CNDH impugnó diversas disposiciones de los ordenamientos legales de referencia, entre las cuales, destacan los preceptos siguientes:

-Artículos 10, fracción I, 19, fracción XIV, de la Ley de la Fiscalía General de la República.

-Artículo 5, fracción II, de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

-Artículo 85, segundo párrafo, de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

-Artículo 36, fracción IV, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

-Artículo 45, fracción III, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Te puede interesar: México donará vacunas de AstraZeneca a países de Latinoamérica