ACTUALIDAD

Colegio de Ingenieros recomienda no abrir la Línea 12 hasta revisión exhaustiva

Ni el tramo elevado, ni el subterráneo deben reabrir hasta que ofrezca total seguridad. Sheinbaum informó que se reforzará el transporte público emergente.

México
0
Colegio de Ingenieros recomienda no abrir la Línea 12 hasta revisión exhaustiva

El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó al Gobierno de la Ciudad de México no reiniciar la operación del tramo elevado, ni del subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, hasta que se realice una revisión más profunda de la obra, tras el accidente del pasado 3 de mayo.

En conferencia de prensa, el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros, Bernardo Gómez González, mencionó que hasta que no se obtenga la información detallada nivel 2 y nivel 3 en su caso, y exista un nivel de vulnerabilidades, se recomienda no reiniciar operación alguna en la famosa “Línea Dorada”.

Detalló que se hallaron elementos de apoyo deformados, fisuras, separaciones y filtraciones, así como otras deficiencias estructurales, durante la evaluación que se le hizo al tramo elevado. Asimismo, dijo que al menos el 32% del tramo elevado presenta daños tipo B, los cuales tienen que ser rehabilitados y analizados.

Respecto al tramo del túnel de la Línea 12 no presenta daños estructurales que pongan en riesgo su estabilidad, sin embargo no es recomendable que la sección subterránea sea abierta.

“Los principales problemas que presenta (tramo del túnel) son debido a filtraciones en tramos bien identificados, que con un adecuado mantenimiento y un eficiente sistema de captación y conducción de agua se resuelve”, dijo Francisco Suárez Fino, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas (AMITOS), del Colegio de Ingenieros Civiles.

Detalló que no se recomienda reanudar el servicio hasta que se repare el tramo colapsado, se reparen las vías y se les de mantenimiento adecuado.

Posición del Gobierno de la Ciudad de México

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que las recomendaciones de los expertos fueron escuchadas y analizadas, y mañana anunciarán medidas adicionales para fortalecer el transporte público emergente.

 Te puede interesar: Accidente Línea 12 de metro: cuál ha sido el dictamen final del peritaje