W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Accidente Línea 12 de metro: cuál ha sido el dictamen final del peritaje

El gobierno de la CDMX y la empresa noruega DNV informaron que fue una falla estructural lo que provocó el desplome en la línea 12 del metro.

MéxicoActualizado a
Accidente Línea 12 de metro: cuál ha sido el dictamen final del peritaje
Carlos RamírezEFE

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México y la empresa noruega DNV (Det Norske Veritas), el desplome de un puente con todo y un tren del Metro, en la estación Olivos de la Línea 12 en la Ciudad de México, que dejó 26 fallecidos y más de 70 heridos, el 3 de mayo, se debió a “una falla estructural” en la construcción, con intervenciones ajenas al diseño de los planos.

 "Estamos entregando el primer reporte de tres fases, que describen las acciones de nuestros expertos. Es el reporte preliminar, todavía no hay resultados finales. La fase 2 del reporte será entregada el 14 de julio y la fase 3, se prevé para el 30 de agosto", comentó Eckhard Hinrichsen, director general de la empresa DNV en conferencia de prensa, junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante la conferencia se informó que se encontraron diversas fallas en la soldadura de los pernos, un problema en la porosidad y falta de fusión en la unión entre los pernos y las trabes, falta de pernos en las trabes que sostenían el puente y de equidistancia entre pernos, el uso de diferentes concretos, soldaduras mal realizadas o no concluidas y una falla con las soldaduras en filete, las realizadas en las esquinas que forman la unión de dos materiales.

“No hay duda de que hubo una mala calidad constructiva. Hubo muchos responsables que tendrán que responder por lo sucedido. No solamente es la construcción, no solamente se apresuró la obra... hubo una mala supervisión, una mala instalación, una mala ejecución y también es posible que haya habido falta de mantenimiento. Tenemos que esperar a que se terminen todos los dictámenes”, dijo Francisco García Álvarez, expresidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería Estructura.