Actualidad

INE comienza proceso para desaparecer PES, FxM y RSP, tras escasos votos en Jornada Electoral

PES, FxM y RSP se encuentran en proceso para perder su registro como partidos políticos, tras no alcanzar el porcentaje necesario en la Jornada Electoral del 06 de junio. 

Ciudad de México
0
INE comienza proceso para desaparecer PES, FxM y RSP, tras escasos votos en Jornada Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que ya inició el proceso de liquidación de los partidos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación nacional como es el Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con el proceso de insaculación para designar a los interventores que se encargarán del proceso de liquidación de los partidos políticos nacionales que no alcanzaron el 3 por ciento de las votaciones en la reciente Jornada Electoral del pasado 06 de junio.

El INE señaló que para comenzar la insaculación fueron sorteados 68 especialistas, de los cuales sólo tres fueron señalados para cerrar la aceptación; Héctor Alberto Romero por PES, Gerardo Sierra Arrazola por RSP y José Gerardo Badín por FxM, quienes serán llamados por la Secretaría Técnica de la Comisión para contar con su presencia en la Oficialía Electoral.

La titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jaqueline Vargas Arellanes destacó que se realizarán “tres intentos de contacto con el especialista” y en caso de aceptar el cargo se le otorgarán 24 horas para formalizarlo.

En tanto que, de acuerdo con el artículo 97 de la Ley General de Partidos Políticos y 395 del Reglamento de Fiscalización, para la liquidación de los partidos, los recursos con los que se cuente serán utilizados para:

  • Cubrir obligaciones que la ley determina en protección y beneficio de los trabajadores del partido en liquidación

  • Cubrir obligaciones fiscales que correspondan

  • Pagar sanciones administrativas de carácter económico impuestas por el Instituto 


Te puede interesar: Por qué podría perder el PVEM su registro y posibles sanciones del INE