Actualidad

Por qué podría perder el PVEM su registro y posibles sanciones del INE

Hasta el momento el INE se encuentra investigando a 95 personas entre las que se encuentran el PVEM, influencers y las agencias de publicidad.

Ciudad de México
0
Por qué podría perder el PVEM su registro y posibles sanciones del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), podría perder su registro debido a que durante la veda electoral contrató a diversos influencers para promocionarse e invitar a la ciudadanía a votar a través de videos que fueron difundidos en las redes sociales personales de los famosos y famosas.

El INE, ha destacado que ya se está investigado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sobre la difusión de los mensajes de influencers principalmente en la red social de instagram, así como a los famosos y el presupuesto con el que se les pagó.

Desde el pasado 05 de junio el INE inició un Procedimiento Especial Sancionador, cuya finalidad es prevenir este tipo de conductas que violan la veda electoral a través de propaganda política como la difundida un día antes de la Jornada Electoral más grande, inclusiva e histórica en México.

Hasta el momento el INE se encuentra investigando a 95 personas entre las que se encuentran el PVEM, influencers y las agencias de publicidad. La carpeta de investigación ya fue remitida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿Cuáles serían los posibles castigos?

  • Para el PVEM sería una multa de 100 mil días de SMG, reducción de 50% de financiamiento y hasta la cancelación de su registro en caso de ser reiterativos. 

  • Para los influencers habría una multa de 2 mil días de Salario Mínimo General

  • Para las agencias de publicidad catalogadas como personas morales podrían ser multadas con 100 mil días de SMG.


 Te puede interesar: ¿Quiénes son los influencers investigados por la FGR y por qué les están investigando?