Autos

Suzuki Baleno 2021: llega a México un hatchback similar al Swift, pero con más espacio interior

Este modelo tiene un precio inferior a destaca por su gran economía de combustible

México
0
Así luce el Suzuki Baleno de frente

Suzuki busca aumentar su éxito en ventas en el mercado mexicano ampliando su gama de modelos. Tras la aparición del Jimny, que está agotado, ahora hace su aparición un peculiar auto: el Baleno.

Con el arribo de este modelo, Suzuki no solo amplía su gama, sino que, también ahora ofrece dos opciones de hatchback que entran en la categoría de los subcompactos, el Swift y el Baleno.

Evidentemente que al tener dos modelos que compiten en el mismo segmento viene la pregunta: ¿por qué Suzuki ofrece dos hatchbacks del mismo segmento?

Primero que todo hay que mencionar que si bien el Baleno y el Swift son catalogados subcompactos debido a que tienen una longitud menor a cuatro metros, entre ambos existe una diferencia en la longitud de la carrocería.

Así luce por detrás el Sizuki BalenoAsí luce por detrás el Sizuki Baleno

¿Qué tiene de diferente el Baleno con el Swift?

Específicamente, la diferencia en el largo es de 15.5 centímetros, esto debido a que el Baleno registra 3,995 mm y el Swift 3,840 mm.

Además de ser ligeramente más largo, la carrocería del Baleno es sumamente distintiva si se compara con el Swift y el resto de los hatchbacks.

Un hatchback diferente

Esta distinción proviene de su diseño que se inclina más al de una camioneta que al de un hatch, así como la gran distancia que existe con respecto al suelo -14.5 centímetros en total y 3 centímetros más que el Swift-, lo que permite pasar con mayor facilidad topes y rampas.

De igual manera, el Suzuki Baleno destaca por tener un gran volumen en la cabina, sobre todo en la segunda fila asientos, al ofrecer un considerable espacio para la cabeza y piernas de los pasajeros. Por su parte, la cajuela dispone de un volumen total de 355 litros, esto es 90 litros más que el Swift.

Por dentro, el volante del BalenoPor dentro, el volante del Baleno

Ligero y eficiente

Donde también existe diferencia entre par de hatchbacks se puede ver en el motor que emplean y en la potencia. Mientras que el Swift está disponible con un motor de 1.2 litros productor de 82 caballos de fuerza, el Baleno emplea un 1.4 litros que registra 91 caballos de fuerza.

Aunque en la lectura de la cifra de potencia, el Baleno pudiera quedar corto de la competencia que supera los 100 caballos de fuerza, en la practica esto queda resuelto con un peso que se sitúa por debajo de la tonelada -935 kilogramos-.

De esta forma, el Suzuki Baleno, al igual que el Swift, recurre a obtener la mejor relación peso/potencia que en este caso es de 10.2 kg/hp, cifra que lo deja a la par de sus rivales.

Lo que, si es que al tener un menor peso que la mayoría de los hatchbacks de su tamaño o incluso más pequeños, el consumo de gasolina es sumamente eficiente.

Según los registros de Suzuki, en ciudad la versión con caja manual logra 18.4 km/l, mientras que en carretera obtiene 26.3 km/l, esto se traduce un en promedio de 21.3 km/l o lo que es lo mismo 790 kilómetros por tanque lleno.

Los asientos del Suzuki BalenoLos asientos del Suzuki Baleno

Motor

  • 4 cilindros de 1.4 litros
  • 91 caballos de fuerza a 6,000 rpm
  • 95 libras-pie de torque a 4,200 rpm
  • Transmisión manual de 5 velocidades / automática de 4 velocidades

Equipamiento

  • Pantalla táctil de 7 pulgadas con Bluetooth (Apple CarPlay y Android Auto).
  • Faros y luces diurnas LED
  • Clúster de 4.2 pulgadas.
  • Volante forrado en piel con controles de audio, manos libres y control crucero.
  • Llave remota, sensores de estacionamiento, seis bolsas de aire.

Precios

  • Baleno GLS Manual - 274,990 pesos
  • Baleno GLX Manual - 314,900 pesos
  • Baleno GLX Automático - 334,900 pesos

En conclusión

Todo indica que este Baleno tendrá excelentes ventas en México: primero por el gran desempeño que está logrando Suzuki en términos de ventas; y en segundo porque llega a complementar a su modelo más vendido que es el Swift.