ACTUALIDAD

Cómo votar en las Elecciones Federales de México: medidas y restricciones

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Federales en el país con medidas sanitarias para evitar los contagios de coronavirus.

México
0
Cómo votar en las Elecciones Federales de México: medidas y restricciones
Internet

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones federales en México, en medio de una pandemia de coronavirus, por lo que la secretaría de Salud federal y el Instituto Nacional Electoral acordaron un protocolo sanitario específico para el día de las votaciones, a fin de evitar los contagios de COVID-19. Cabe mencionar que además, las autoridades implementan en algunos estados del país la Ley Seca.

 “Estamos tranquilos y tranquilas de que serán unas elecciones muy relevantes, pero también muy seguras en términos sanitarios.

“Por seguridad sanitaria, y para evitar contagios, lo que no va a ocurrir en las casillas es que se pida el traspaso, mano a mano, de la credencial del elector. La recomendación es que la persona votante la tenga en su mano y la muestre para que los funcionarios de casilla observen los datos y los registren”, indicó el doctor Hugo López-Gatell en conferencia de prensa vespertina.

Cómo votar en las Elecciones Federales de México: medidas y restriccionesCómo votar en las Elecciones Federales de México: medidas y restricciones

 La Secretaría de Salud envió un comunicado donde informa que el uso de cubrebocas es importante, junto con otras medidas como la sana distancia y demás. "Quienes ingresen a las casillas deberán usar correctamente el cubrebocas, tendrán prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad, se evitará solicitar la credencial de elector, sólo deberán mostrarla con sana distancia, y será eliminada la cortinilla del cancel electoral. También se instalarán filtros sanitarios en los cuales se distribuirá alcohol en gel para la higiene de manos y toma de temperatura al ingresar a la casilla.

“En las casillas instaladas contarán con avisos para que las personas eviten tocarse la cara, ojos, nariz y boca, apliquen el estornudo de etiqueta y no escupan ni ingieran alimentos dentro de la casilla; además, habrá señalización para los flujos de entrada y salida”, se detalló en el comunicado.

Ley seca en algunas entidades federativas por las Elecciones de México

La Ley Seca se aplicará este domingo 6 de junio en algunos estados del país, en la Ciudad de México se permitirá la venta al copeo para restaurantes, solo si va acompañado de alimentos.

Estados donde se aplicará la ley seca: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, San Luís Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.