La importancia los sistemas de seguridad ADAS en los automóviles
Actúan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico: distracciones, fatiga y somnolencia y velocidad.
Además de buscar un menor impacto ambiental, los fabricantes de automóviles y sus proveedores día a día trabajan para lograr que los vehículos tengan el mayor nivel de seguridad.
Como parte de esta labor de proteger tanto a los pasajeros como los vehículos y personas que estén alrededor del vehículo, es decir, peatones y ciclistas, se ha logrado el desarrollo de tecnologías que ayudan a prevenir accidentes y mejoran la movilidad.
Denominados como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems por sus siglas en inglés), estas tecnologías que encaminan a la conducción autónoma, contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico, y que mejoran la movilidad.
Dentro los diversos sistemas avanzados que asisten a los automovilistas están los que ayudan a evitar los accidentes con mayor frecuencia y los que aminoran las lesiones en caso de un impacto:
Son tan efectivos los ADAS que en caso de que todos los vehículos los tuvieran instalados, se podrían prevenir -o mitigar-aproximadamente el 40 por ciento de todos los accidentes automovilísticos, el 37 por ciento de todas las lesiones graves y el 29 por ciento de las muertes relacionadas con los siniestros viales.
Ante este elevado nivel de protección, la Unión Europea obligará a los fabricantes de automóviles que equipen de serie algunos los sistemas avanzados que asisten a los automovilistas a partir de julio de 2022.
Evidentemente, al ir aumentando el número de sistemas, el objetivo a largo plazo es aproximarse acero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050.
Listado de sistemas ADAS obligatorios en los automóviles nuevos en Europa a partir de 2022: