W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Debate en Baja California Sur: quién ganó y mejores frases y memes

Los 10 aspirantes a la gubernatura de Baja California Sur presentaron sus propuestas a la ciudadanía en materia de transparencia, medio ambiente, derechos humanos y más.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Debate en Baja California Sur: quién ganó y mejores frases y memes

Este miércoles 27 de mayo, se realizó el segundo debate entre las y los candidatos a la gubernatura del estado de Baja California Sur, en el que se abordaron temas relacionados con los Derechos Humanos, rendición de cuentas y transparencia, medio ambiente y propuestas en materia del combate a la corrupción. El segundo encuentro fue organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEBCS).

El segundo debate por la gubernatura de Baja California Sur, fue realizado al interior del Teatro de la Ciudad de La Paz y asistieron los 10 aspirantes:

  • Jesús Armida Castro Guzmán - Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Andrea Marcela Geiger Villalpando - Movimiento Ciudadano (MC)
  • Elizabeth Wayas Barroso - el partido Fuerza Por México (FxM)
  • Francisco Pelayo Covarrubias - alianza “Unidos Contigo” (PAN, PRI, PRD, PRS y PH)
  • Víctor Manuel Castro Cosío - coalición “Juntos Haremos Historia en BCS” (MORENA-PT)
  • Adonaí Carreón Estrada - Partido Encuentro Solidario (PES)
  • Alejandro Javier Lage Suarez - Partido Baja California Sur Coherente (BCS COHERENTE)
  • Manuel Dersdepanian Skotinopulos - Redes Sociales Progresistas (RSP)
  • Gabriel Andrade Leyva - Partido Nueva Alianza Baja California Sur (NABCS)
  • Ramón Alejo Parra Ojeda - independiente

Los 10 aspirantes a la gubernatura de Baja California Sur, se proclamaron ganadores, en el primer bloque del segundo debate se abordaron todos los temas relacionados con los Derechos Humanos, el subtema que más resaltó fue el apoyo a la comunidad LGBT+ , las candidatas y candidatos expresaron sus acciones para combatir la discriminación y sus propuestas para la inclusión de las personas de la comunidad.

En el segundo bloque se habló sobre la Rendición de cuentas y Transparencia, algunas de las propuestas fueron la implementación de una contraloría ciudadana, con la finalidad de que los ciudadanos sean los que supervisen el gasto público y todo el procesos que conlleva hasta el uso adecuado.

El tercer bloque del segundo debate fue sobre el Medio Ambiente, en el que las y los candidatos se enfocaron en dar sus propuestas sobre la captación de agua y abastecimiento, comprometiéndose a realizar acciones en materia de sobreexplotación de los mantos acuíferos de Baja California, y el abastecimiento para todos los bajacalifornianos.

El tema que cerró el segundo debate por la gubernatura bajacaliforniana, fue sobre la Corrupción, en el que se abordaron propuestas para fiscalizar, controlar el proceso mediante la implementación de estrategias, sanciones para las malas prácticas y la atención de casos sobre el enriquecimiento ilícito que cometen los funcionarios públicos.

Te puede interesar: Elecciones 2021: ¿Qué gobernadores dejarán su cargo?