W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Cómo lograr una mejor visibilidad al manejar con lluvia

El riesgo de sufrir un accidente cuando llueve es superior y se produce mientras está lloviendo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Cómo lograr una mejor visibilidad al manejar con lluvia
Volkswagen

Cada que se está al volante de un automóvil, es de vital importancia estar concentrado en el camino en todo momento. Ahora bien, cuando se maneja y está lloviendo, además de estar con la mayor atención, es vital tomar una serie de precauciones para evitar en la medida de lo posible un accidente.

Estas medidas de preventivas al conducir bajo la lluvia, inician con una excelente visibilidad. Según diversos estudios, el riesgo de sufrir un accidente cuando llueve es un 70 por ciento superior y se produce cuando caen las gotas.

De esta forma, se puede decir que es la reducción de la visibilidad, y no la menor adherencia del asfalto, la principal culpable de los accidentes cuando llueve.

De acuerdo con la ciencia, existen tres grupos de factores que explican cómo la lluvia afecta a la visibilidad al manejar.

Ampliar

Primero, cuando llueve hay menos luz ambiental y las gotas de agua en el aire reducen la visibilidad horizontal, definida como la distancia máxima a la que un observador puede distinguir un objeto.

En segundo lugar, la lluvia modifica drásticamente el entorno visual de los conductores, especialmente de noche. Filtra parte de la luz de los faros y reduce las zonas iluminadas; cambia la luz que se refleja sobre la carretera (el asfalto se ve más oscuro), reduce las propiedades reflectantes de la pintura de las marcas viales, disminuye el contraste entre los objetos y su fondo, y cambia la percepción visual de ciertas superficies.

Como tercer factor, está la capacidad del conductor para ver a través del parabrisas. Se tiene comprobado que la visibilidad reducida bajo condiciones de lluvia se debe principalmente a la perturbación visual en el parabrisas, más que al efecto atmosférico en sí.

Según los estudios, las gotas de agua en el parabrisas distorsionan la luz y reducen el rendimiento visual del conductor. Inclusive con los limpiaparabrisas en funcionamiento, la falta de uniformidad de la capa de agua sobre el cristal explica la mayor parte de la reducción de la visibilidad.

Obviamente, este efecto se multiplica si el parabrisas tiene imperfecciones(impactos, grietas, arañazos...) y silos limpiaparabrisas no están en buen estado o funcionan de manera correcta.

Todo ello aumenta la carga mental de quien está al volante y hace que dirija la mirada a puntos más cercanos de la carretera, lo que produce una menor capacidad de anticipación a las situaciones del manejo.

Para disminuir la perdida de visión al conducir bajo la lluvia se recomienda la siguiente:

  • Tener libre de grasa, polvo y lodo el parabrisas.
  • Verificar que los limpiaparabrisas funcionen a perfección y estén en perfecto estado.
  • Que nunca falte agua en el depósito de los limpiaparabrisas.
  • En la medida de lo posible aplicar tratamiento de repelente de lluvia -antilluvia-que logra quelas gotas de agua no se adhieren al parabrisas, resbalan por él rápidamente y apenas dejan regueros de agua a su paso.