Temas del día Más temas

Actualidad

Línea 12 del Metro CdMx podría operar en algunas estaciones: líder sindical 

Líder Sindical del Metro de la CdMx comunicó que ya podría reactivarse el servicio de la línea 12 en algunas estaciones y adelantó que beneficiaría a los estudiantes. 

Ciudad de México
Línea 12 del Metro CdMx podría operar en algunas estaciones: líder sindical 

Este lunes el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SNTSTC), Fernando Espino, expresó que la Línea 12 del Metro ya podría comenzar a brindar servicio, únicamente de la estación terminal Mixcoac hasta Periférico Oriente.

El ingeniero Fernando Espino, detalló que el servicio podría comenzar a darse del tramo subterráneo que corre de Mixcoac hasta Atlalilco, zona que conecta con la Línea 8, de Culhuacán a Periférico Oriente.

Respecto a los tramos de circulación el ingeniero Fernando Espino mencionó que “se encuentran en condiciones de poder circular los trenes con seguridad”.

De tal manera el servicio podría darse únicamente en cinco estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomás Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, con la finalidad de ayudar a las personas que viven en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán y Xochimilco.

Respecto al próximo regreso a clases presenciales, el ingeniero Fernando Espino, detalló que reactivar estas estaciones le daría alternativas a los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), debido a que la San Andrés Tomatlán se encuentra a tan sólo unas cuadras del centro educativo.

“Un cambio de trenes tomaría, si se actúa con prontitud, un año cuatro meses. Si se hiciera el convenio con alguna constructora, un año y medio a más tardar”, afirmó el ingeniero Fernando Espino en entrevista con Grupo Fórmula. También añadió que “Una obra tan nueva, de ocho o nueve años, no tiene porque sufrir una situación de esta naturaleza. Una obra tan nueva no puede caerse”.

Actualmente la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y en coordinación con otras unidades de transporte público brinda servicio a la ciudadanía.