W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Consejos

¿Por qué es peligroso usar audífonos al manejar un automóvil o caminar por la calle?

Estos dispositivos son muy beneficios, sin embargo, en algunos casos no lo son.

MéxicoActualizado a
¿Por qué es peligroso usar audífonos al manejar un automóvil o caminar por la calle?
AFP7 vía Europa Press

Queda claro que los audífonos permiten escuchar música o audios de otro tipo de una manera óptima. Además de su practicidad, algunas personas consideran que los auriculares ayudan a la concentración o relajación al bloquear el ruido de fondo y las distracciones.

Si bien tienen una serie de beneficios, los audífonos pueden ser peligrosos cuando utilizan al manejar un automóvil, ir en bicicleta o caminar por la calle. De hecho, su uso en algunos países entra en el marco de la ilegalidad.

Para comprobar que el escuchar música con audífonos al momento de conducir o caminar compromete la seguridad, Ford encargó hacer una investigación científica en Europa.

Qué dice la ciencia con respecto al uso de audífonos al manejar un automóvil

Entre los hallazgos de este estudio, se encontró las personas que escuchan música con audífonos son, en promedio, cuatro segundos más lentas en identificar posibles peligros en el camino que cuando no escuchan música.

Como parte de esta investigación, se empleó una experiencia de sonido espacial que colocó a más de 2,000 participantes en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido en una calle virtual inmersiva y midió sus tiempos de reacción en situaciones potencialmente peligrosas.

Dentro del cuestionario, la mayoría de los participantes dijo que escuchaban audífonos; entre el 56 por ciento de las personas que declararon haber estado involucradas en un accidente o casi accidente, el 27 por ciento llevaba auriculares en ese momento.

Como parte del estudio, se invitó a los involucrados a utilizar una aplicación especialmente desarrollada en sus teléfonos celulares para medir el impacto que el uso de audífonos tenía en su capacidad de reaccionar a las señales de audio.

Gracias a que la aplicación emplea tecnología de audio espacial "8D", se logró que los participantes estuvieran en una calle de realidad virtual. Este sonido direccional se consigue mediante un complejo proceso de panoramización y ecualización que permite a la aplicación crear señales sonoras muy realistas, como un vehículo de los servicios de emergencia que se acerca por detrás, por ejemplo.

En todo momento, se midieron los tiempos de reacción de los participantes ante peligros en tres escenarios diferentes, tanto con música en los audífonos como sin ella. En promedio, los participantes tardaron 4.2 segundos en identificar y responder a un peligro en la carretera cuando sonaba la música.

Al plantear preguntas antes y después de que los participantes se sometieran a la experiencia del sonido 8D, los investigadores pudieron determinar la eficacia de la aplicación para cambiar la conciencia y las actitudes en materia de seguridad vial.

Antes de la experiencia, el 44 por ciento de las personas dijo que no usaría audífonos mientras circulaba en la calle, posteriormente, el 58 por ciento se comprometió a no volver a usarlos. Ala vez, un 64 por ciento dijo que escucharía los audífonos con regularidad mientras estuviera en la carretera.

En conclusión

Aunque los auriculares pueden ser beneficiosos para nosotros en muchas circunstancias, en la carretera pueden bloquear señales sonoras importantes, lo que significa que las personas podrían no ser capaces de percibir los vehículos o los usuarios de la carretera cercanos, poniéndolos en peligro.