Actualidad

Semáforo amarillo en CDMX: ¿por qué no ha pasado al verde todavía y qué necesita para hacerlo?

En la Ciudad de México el semáforo epidemiológico se encuentra en color amarillo, permitiendo un mayor aforo en establecimientos e incremento de horarios de servicios. 

Ciudad de México
Semáforo amarillo en CDMX: ¿por qué no ha pasado al verde todavía y qué necesita para hacerlo?
SHANNON STAPLETON REUTERS

Este lunes 10 de mayo, las autoridades capitalinas informaron que la Ciudad de México pasaba a semáforo epidemiológico en color amarillo, toda vez, que la curva de contagios por Covid-19, había disminuido al igual que las personas hospitalizadas.

 Después de tres semanas consecutivas en que la Ciudad de México estuvo en semáforo epidemiológico en color naranja y que en todo momento la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, instó a la ciudadanía a seguir respetando y utilizando los protocolos sanitarios, la capital del país cambió de color.

Con el cambio de color a semáforo amarillo, se permitiero nuevas a actividades, aumentó de aforos en establecimientos, así como un incremento en los horarios para brindar servicio a la ciudadanía y seguir moviendo la economía mexicana después de varios meses en que tuvo que disminuir por el aislamiento social.

¿Qué se necesita para pasar a semáforo verde?

Para que la Ciudad de México pueda pasar a semáforo epidemiológico en color verde tendrá que seguir en disminución los contagios por Covid-19, así como las hospitalizaciones.

En la gran mayoría de los estados del territorio nacional ya se encuentran en semáforo epidemiológico en color verde y ello se debe a que la ocupación hospitalario es menor al 50 por ciento y por lo menos se ha registrado con un mes de anticipación una descendencia estable.

¿Qué actividades se permitirán en semáforo verde?

Una de las principales actividades que se reanudará es el regreso a clases en todos los niveles escolares tanto de centros educativos públicos como privados, también los empleados podrán regresar a sus centros de trabajo, toda vez, que se vaya realizando de manera escalonada para evitar un repunte.

Habrá una reapertura total de los establecimientos comerciales, así como de otros sectores con la finalidad de ayudarán a mover la economía mexicana y de acuerdo con las autoridades capitalinas, pese al semáforo en verde, la ciudadanía tendrá que continuar con las medidas de sanidad.

 Te puede interesar: Semáforo amarillo en CDMX: qué actividades se permiten y cuándo se podrá pasar al verde