W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Futbol Mexicano

COFECE inicia investigación por prácticas monopólicas en fichajes dentro del futbol mexicano

La Comisión Federal de Competencia Económica, sacó un comunicado en donde indica haber encontrado acciones que no van acorde a la normatividad de competencia.

Mexico CityActualizado a
COFECE inicia investigación por prácticas monopólicas en fichajes dentro del futbol mexicano
Jose Luis Melgarejo

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), sacó un comunicado en su sitio web y redes sociales en donde deja sentado un precedente sobre una investigación dentro del futbol profesional mexicano respecto a las prácticas monopólicas a la hora de la compra/venta de jugadores.

"La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emplazó diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en territorio nacional, con lo que inicia el procedimiento seguido en forma de juicio para que los probables responsables presenten su defensa. Con esta investigación (expediente IO-002-2018) la COFECE sienta un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadores y afecten la determinación de los salarios en el mercado, en caso de ser detectadas, sean investigadas en estricto apego a la normativa de competencia. Los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos son un mercado que ha sido investigado por las autoridades de competencia en diversas jurisdicciones alrededor del mundo, como Alemania, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido", informaron mediante su escrito.

Por último, afirmaron que dichos hechos que encontraron los llevaran a jucio en donde la o las personas involucradas tengan su derecho de defenderse conforme a la ley. De no haber una resolución favorable, la sanción podría ser de hasta el 10% de sus ingresos, o bien, ir a presión de 5 a 10 años.

¿Qué es la COFECE?

La Comisión Federal de Competencia Económica, es un órgano constitucional autónomo del Estado mexicano, que tiene la responsabilidad de vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en el país, para que los mercados funcionen eficientemente, en favor de los consumidores.