W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Entra en vigor el padrón de telefonía móvil

Alrededor de 124 millones de usuarios que cuentan con una telefonía móvil en México estarán obligados a entregar sus datos biométricos a las compañías telefónicas. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Entra en vigor el padrón de telefonía móvil

Este sábado entró en vigor el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que por decreto oficial obliga a todos los usuarios que cuentan con un número celular a dar información personal a cualquiera de las compañías móviles que les está prestando un servicio, entre los que destacan y que han alarmado a la sociedad son: el reconocimiento facial, huellas dactilares e irías que son datos biométricos sensibles.

A partir de este sábado todos los usuarios tienen que entregar esta información de datos biométricos a sus compañías o de lo contrario sus cuentas de línea móvil serán suspendidas.

 ¿Qué harán con los datos biométricos?

Todas las compañías de telecomunicaciones recabarán la información y datos biométricos de los usuarios para proporcionársela al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que tendrá como obligación y mandato integrar la información y realizar el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Alrededor de 124 millones de usuarios que cuentan con una telefonía móvil en México estarán obligados a entregar sus datos biométricos a las compañías telefónicas.

 El acuerdo de telefonía móvil fue llevado ante el Pleno de la Cámara de Diputados en diciembre de 2020, donde los diputados aprobaron la nueva legislación, y para abril de 2021, los senadores hicieron lo propio emitiendo su voto y aprobando en lo particular y en lo general el Padrón Nacional.

Datos completos que por obligación tendrán que entregar los usuarios

 1.Nombre completo

2.Razón social (únicamente en caso de ser personal moral)

3.Nacionalidad

4.CURP del titular de la línea

5.Indicar si la línea fue contratada en pospago o prepago

6.Identificación oficial

7.Comprobante de domicilio

La realización del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, ocupará 109 millones de pesos del presupuesto anual durante el primer año de su creación, además de 88 millones de pesos del año posterior, así lo señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), además señaló que para llevar a cabo el Padrón se necesitará la contratación de 150 funcionarios, lo que requerirá un presupuesto extra de 150 millones de pesos

En 2008, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón quisieron impulsar un programa similar al Padrón que llevaba por nombre Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), el cual fue calificado como “fallido” y se echó para atrás.

 ¿Qué son los datos biométricos y por qué se tienen que proteger?

Son todos aquellos rastros o serie de características que diferencian a un individuo de otro, como por ejemplo, las huellas dactilares, el iris de los ojos, las facciones de los rostros, características del ADN, el tono de voz y hasta la firma que realizas cuando tramitas tu credencial para votar.

Todos y cada uno de ellos son muy importantes y sensibles porque cualquier uso indebido de tus datos personales podría incriminalizarte en una situación extrema, pero básicamente es la suma de diversos conjuntos que verifican tu identidad.

 El INAI define a los datos biométricos como “las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona y que son medibles”.