Actualidad

Elecciones 2021: ¿es obligatorio el cubrebocas para ir a votar y qué pasa si no lo llevas?

En caso de imprevistos, los funcionarios de casilla les proporcionarán a los votantes cubrebocas para que puedan emitir su voto

Ciudad de México
Elecciones 2021: ¿es obligatorio el cubrebocas para ir a votar y qué pasa si no lo llevas?
EUROPA PRESS Europa Press

De cara a las elecciones del 6 de junio de 2021, las autoridades electorales de las entidades donde se realizarán los comicios aplicarán protocolos sanitarios en 163 mil 244 casillas del territorio nacional con la finalidad de prevenir un alza en la cifra de contágios por Covid-19.

Entre las recomendaciones generales se encuentra el uso obligatorio del cubrebocas dentro y fuera de las casillas para votar en las elecciones de junio, si por algún imprevisto la ciudadanía no lleva la mascarilla para cubrir en todo momento la nariz y boca, los funcionarios de casilla les proporcionarán una mascarilla y en caso de que el votante se niegue a utilizarlo no le será permitido ingresar a las casillas, por lo que necesariamente todas las personas que vayan a emitir su derecho de sufragio deberán portarlo.

 Las autoridades sanitarias recomiendan utilizar los cubrebocas que tienen doble capa y para máxima protección de la ciudadanía también es aconsejable usar lentes protectores o si lo prefieren caretas. En todo momento deberán cargar con gel antibacterial para uso personal.

 Lorenzo Cordova, consejero presidente del INE destacó que a los votantes se los podría pedir retirarse el cubrebocas por unos segundos para autentificar su identidad con su credencial, en ese momento el elector no podrá hablar para evitar un brote de Covid-19.

 Otras recomendaciones que precisan las autoridades electorales en los protocolos sanitarios para que lleven a cabo los votantes, es nos escupir en la calle, no tocarse la nariz, boca y ojos, tampoco se tiene que saludar de beso, mano o brazo, preferiblemente se tiene que guardar la sana distancia en todo momento dentro y fuera de las casillas electorales.

Cada uno de los módulos que se instalarán en las próximas elecciones de junio tendrán instalado un filtro de supervisión en las entradas, que contendrá gel antibacterial con el 60% de alcohol, así como una solución a base de cloro para desinfectar cada tres horas los módulos.

Como es protocolario en los módulos también tendrán un termómetro para medirle la temperatura a los votantes el próximo 6 de junio, acceso a las casillas se permitirá con una temperatura menor a 37.5 grados, asimismo, dispondrán de un contenedor con tapa para depositar los cubrebocas usados o maltratados con la finalidad de tener una limpieza adecuada en las instalaciones para las próximas elecciones.

Te puede interesar: Cancelan candidatura de Félix Salgado Macedonio para las próximas elecciones de junio