W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México hoy 15 de abril: últimas noticias, casos y muertes

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 15 de abril: últimas noticias, casos y muertes

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-2,486,596 casos confirmados de coronavirus.

- 1,820,959 personas recuperadas.

- 211,213 defunciones.

- 12,912,963 vacunas antiCOVID aplicadas en México de distintas marcas.

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, informó que la estrategia de atención de COVID-19 en la capital consistió en diversos protocolos en el sistema de salud en coordinación con instituciones médicas, entre los que destacan las brigadas de salud en tu casa, la reconversión hospitalaria, la instalación de quioscos y macro quioscos y el plan de vacunación a adultos mayores en diversas sedes de todas las alcaldías.

Por su parte, el coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Javier Lozano Herrera, explicó que en Edomex se implementaron diversas medidas como la aplicación de pruebas de detección del virus, contratación de mil 400 profesionales de la salud y se establecieron espacios temporales para la atención no COVID-19; también se abrieron módulos de  vacunación contra el coronavirus desde el auto, para evitar las aglomeraciones.

La secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 15 de abril, la Secretaría de Salud reportó 2,486,596 casos confirmados de coronavirus, 1,820,959 personas recuperadas y 211,213 defunciones confirmadas. Referente a las camas en hospitales hay 31,060 totales, 25,940 camas disponibles y 5,120 ocupadas; camas con ventilador son 11,125 totales, 8,915 disponibles y 2,210 ocupadas.

El subsecretario de Salud informó que hasta el miércoles 14 de abril se ha vacunado a 913,325 personas del sector salud, 155,898 con la primera dosis y 757, 427 con ambas dosis. En cuanto al personal educativo, se ha vacunado a 22,934, con una dosis 5,307 y con dos dosis 17,627. Con respecto a los adultos mayores indicó que en total se han vacunado 9,645,656 personas; de las cuales 7,466,027 tienen medio esquema de vacunación y 2,179,629 cuentan con el esquema completo, o sea, las dos dosis.

Hasta el momento, las dosis de la vacuna Pfizer que han llegado al país son 7,458, 750; 3,589,300 de la vacuna AstraZeneca; 4,500.000 de Sinovac; 900,000 de Sputnik V y 1,4430,300 Cansino. 17,888,350 son el total de dosis recibidas desde el 23 de diciembre de 2020.

OPS indican que el Sistema de salud mexicano no estaba preparado para pandemia de COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el sistema de salud mexicano no estaba  preparado para el desafío de la pandemia por coronavirus. ''Se tiene que hacer un sistema de salud más moderno que esté basado en los principios de atención primaria de la salud. Esta atención primaria de la salud es más eficiente y equitativa no sólo para responder a las pandemias sino también a los problemas que nos afectan todos los días, las enfermedades crónico-degenerativas'', explicó Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS.

Vacunación coronavirus en México hoy, 15 de abril: ¿cuántas dosis se han puesto?

ACTUALIDAD

Vacunación coronavirus en México hoy, 15 de abril: ¿cuántas dosis se han puesto?

La pandemia de coronavirus continúa en el país; por lo que las autoridades sanitarias han acelerado la vacunación antiCOVID entre la población para mitigar la enfermedad y los casos futuros sean menos graves y se reduzca el número de muertes. La segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, consiste en inmunizar a los adultos mayores, está próxima a concluir, luego seguirá la inoculación a las personas de 50 a 59 años, personas de la tercera edad y trabajadores de la salud que queden pendientes y profesores. Aquí la nota completa.

 INE realizó simulacro de votación bajo las medidas sanitarias por COVID-19

Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un simulacro con medidas sanitarias, para que el próximo 6 de junio las personas no lo consideren como riesgo de contagio de coronavirus.

“Son 3 grandes componentes los que van a privar, en las casillas, el día de la jornada electoral: sana distancia, limpieza de lugares y utilización de insumos de protección sanitaria”, dijo José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica a la prensa presente.

La Liga MX no intervendrá en la aplicación de vacunas y dejará el proceso de inmunización particular contra el COVID-19 en manos de equipos y futbolistas. Así lo refrendó Mikel Arriola, presidente de la competición, en video-conferencia de prensa con motivo de sus primeros 100 días de labor. Las vacunas son un bien público cuya gestión compete exclusivamente a los gobiernos, justificó Arriola; por ende, la Liga MX no tiene injerencia. No obstante, los clubes y jugadores que estén en posibilidad de viajar a Estados Unidos para adquirir la vacuna podrán hacerlo sin problema alguno. Aquí la nota completa.

Vacunas

Marcelo Ebrard indicó que hay dificultad para conseguir vacunas antiCOVID

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que hay dificultades para conseguir vacunas contra el coronavirus. “De verdad, nuestra preocupación primordial ha sido, y así lo planteamos en el G-20, en las resoluciones de la Asamblea de la ONU, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en cuanto foro hemos podido, de señalar que es urgente actuar para reducir la enorme, la inmensa brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerla y para inmunizar a nuestra población”, explicó en canciller en conferencia de prensa.

Vacunación en México: qué personas no pueden vacunarse contra el COVID-19 y por qué

ACTUALDIAD

Vacunación en México: qué personas no pueden vacunarse contra el COVID-19 y por qué

Martha Alicia Romero Reina, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, informó qué  personas no deben aplicarse la vacuna contra el coronavirus; entre las que se encuentran aquellas con enfermedades crónicas no controladas y las que tienen antecedentes de alérgicas a un medicamento, al grado de choque anafiláctico. Aquí la información completa.

Vacunación

México podría dar preferencia en su programa de adquisiciones a vacunas antiCOVID desarrolladas en AL

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, comentó que si concluyen satisfactoriamente las fases 3 de las cuatro vacunas desarrolladas en países de América Latina y el Caribe, México las obtendrá el próximo año para vacunar a la población.

“Hoy ponemos manos a la obra con pasar revista a estos ensayos clínicos o pre-clínicos, y también para hacer compromisos, yo les diría que México está en la posición y hace el compromiso el día de hoy por mi conducto, de que habrá, desde nuestro punto de vista, preferencia para las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe para los ciclos de vacunación que habrá de acometer nuestro país el próximo semestre, ya no en el 2021, pero sí en el 2022, o si estuviera alguna lista y que haya cumplido la fase III a lo largo de los próximos meses, pues también incluirla inmediatamente en nuestro programa de adquisiciones", compartió el canciller en el evento virtual sobre Desarrollo Tecnológico de Vacunas CELAC contra COVID-19.

Vacuna mexicana ‘Patria’: cuándo empieza a probarse y por qué tiene ese nombre

ACTULIDAD

Vacuna mexicana ‘Patria’: cuándo empieza a probarse y por qué tiene ese nombre

El gobierno federal dio a conocer que la vacuna mexicana, que llevará el nombre de “Patria”, ya esta por iniciar con los ensayos clínicos en humanos, serán personas mayores de edad y sin enfermedades; por el momento se va a reclutar una centena de voluntarios para la fase I. En cuanto al nombre que se eligió para la vacuna "Patria", y de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es porque nos conviene ser independientes sin cerrarnos al mundo globalizado. Aquí la nota completa.

AMLO dijo que los estados ya tienen todas las vacunas contra COVID-19 para aplicarlas a adultos mayores

Para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en  conferencia desde Palacio Nacional, anunció que los estados ya cuentan con las dosis requeridas con las que se terminará de inmunizar a los adultos mayores. "Ya tenemos en los estados, en todas las entidades, todas las dosis de vacunas que se requieren para terminar de vacunar antes que concluya este mes a todos los adultos mayores", comentó el primer mandatario en conferencia de prensa vespertina.

Mapa del coronavirus en México: Qué estados permanecen en riesgo alto y cuáles permanecen en verde

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en México: Qué estados permanecen en riesgo alto y cuáles permanecen en verde

La secretaría de Salud federal dio a conocer que del 12 al 25 de abril del presente año en el país habrá 19 entidades federativas en color amarillo del semáforo epidemiológico, cinco en naranja y ocho en verde. Nuevo León y Oaxaca se sumaron en la lista en la que Campeche y Chiapas, han permanecido varias semanas, la de los estados en bajo riesgo. Aquí la información completa.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-2,482,686 casos estimados.

-1,817,866 personas recuperadas.

-210,812 defunciones.

- 12,407,625 vacunas antiCOVID aplicadas en México de distintas marcas.

Llegó a México vacunas antiCOVID de CoronaVac y Pfizer

Esta mañana, llegaron al país un lote de 500 mil vacunas chinas CoronaVac al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para seguir vacunando a  la población.

Posteriormente, llegaron a México otras 487 mil 500 dosis de la vacuna de Pfizer en un vuelo procedente de Alemania que hizo escala en la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos.

"Hoy llegaron a la Ciudad de México 500 mil dosis de la vacuna Sinovac y 487,500 de Pfizer. Con estas 987,500 ya suman 17,888,350 dosis recibidas en el país para vacunar a adultos mayores, personal de salud y educativo, e iniciar con personas de 50 a 59 años", escribió en su Twitter el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Vuelta a clase: cuándo se vacunarán los profesores y en qué estados

Las autoridades sanitarias informaron que en las próximas semanas iniciarán la vacunación contra el coronavirus al personal del sistema educativo de Coahuila, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Nayarit, estados que están en bajo riesgo, de acuerdo con el semáforo epidemiológico COVID-19 de la Secretaría de Salud, para regresar a clases presenciales el próximo ciclo escolar.

“Se organizarán nuevas brigadas de vacunación bajo la coordinación de la Secretaría de Salud y con el apoyo de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Es la manera en que organizaremos el operativo para no distraer los recursos del personal que está en las otras poblaciones y poder avanzar simultáneamente.

Sigue las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México este jueves 15 de abril del 2021.