W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Quién es Adriana Fuentes Téllez y por qué fue detenida en Ciudad Juárez?

Luego ser detenida por protestar contra la realización de una obra municipal, la priista fue liberada junto con otras 13 personas.

MéxicoActualizado a
¿Quién es Adriana Fuentes Téllez y por qué fue detenida en Ciudad Juárez?

El pasado lunes 12 de abril, agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua reprimieron a un grupo de manifestantes que se oponían a las obras de construcción de una ruta de Metrobús en la avenida Manuel Gómez Morin, en Ciudad Juárez.

El saldo fue de 13 personas detenidas, las cuales bloqueaban los trabajos de maquinaria pesada. Entre los detenidos estaba Adriana Fuentes Téllez, candidata a la alcaldía de Ciudad Juárez por el Partido Revolucionario Institucional.

Por la tarde-noche, la aspirante y los otros detenidos fueron liberados después de permanecer alrededor cinco horas retenidos, primero en los separos de la policía municipal y, posteriormente, en los de la Fiscalía estatal.

Luego de salir, en sus redes sociales, Fuentes Téllez agradeció las muestras de solidaridad y aseguró que regresará más animada a la lucha política. La candidata del PRI adelantó que ya evalúan los escenarios de interponer denuncias en contra de quienes resulten responsables, ya que, según ella, fue una violencia innecesaria la que se aplicó contra los manifestantes, priistas todos.

¿Cuál es el motivo de la protesta?

Durante el periodo en que estuvo detenida, abogados de la candidata mostraron un documento con número de oficio DGDU/DADU/LC/0823/2021, firmado por la directora de Desarrollo Urbano municipal, Ana Lilia Rentería Méndez, en el que se hace el señalamiento de que las obras no tienen autorización del Municipio.

Según el documento, expedido el pasado 5 de abril, se indica que el Gobierno del Estado presentó para revisión el proyecto, pero aún no cuentan con permiso.

Gobierno del estado explica su posición

Ante los acontecimientos, Luis Fernando Mesta Soulé, Secretario General de Gobierno, y la subsecretaria Alejandra de la Vega, informaron que la intervención de la Policía Estatal que derivó en la detención de varias personas por el bloqueo en las obras del BRT en la avenida Gómez Morín, y fue a petición de las compañías constructoras y para restablecer el Estado de Derecho. Los funcionarios expresaron que la situación se dio después de dos meses de intentar el diálogo con los opositores a la obra sin llegar a resultados positivos.

Esto provocó que las constructoras informaron que el bloqueo no permitía continuar las obras para cumplir los contratos que tienen con el Gobierno del Estado, por lo que solicitaron el auxilio de unidades de la Policía Estatal que circulaban por el sector y para evitar accidentes con los ciudadanos, por lo que se tuvieron que aplicar una serie de disposiciones legales a las que no se había querido llegar para desalojar los tramos bloqueados.

Asimismo, expresaron que las detenciones se llevaron a cabo conforme a Derecho, ya que el Gobierno del Estado tiene un compromiso legal con la Federación y con otras instancias que están participando en esta obra

¿Quién es Adriana Fuentes Téllez?

*Fuentes Téllez, de 57 años, fue titular de la Secretaría de Gestión Social del comité municipal del PRI en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua.

*Miembro de la Confederación Nacional Campesina.

*Es licenciada en Administración y Mercadotecnia por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y tiene dos diplomados en Finanzas y Marketing.

*Es hermana de Angélica Fuentes Téllez, conocida por haber sido directiva de Grupo Omnilife, propiedad de su exesposo Jorge Vergara, (QEPD) y quien en vida fue dueño del Club Deportivo Guadalajara.