W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciudad de México

El Gobierno de la CDMX mantiene la Atención Especializada COVID en casa

Este programa es implementado por los gobiernos local y federal en la capital para evitar las aglomeraciones en los principales nosocomios de la capital.

MéxicoActualizado a
El Gobierno de la CDMX mantiene la Atención Especializada COVID en casa
ALFREDO ESTRELLAAFP

Uno de los programas que implementaron en conjunto los gobiernos de la Ciudad de México y Federal para la atención de enfermos por Covid-19 y que aún sigue vigente, es la Atención Especializada COVID en casa.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó en enero pasado que con esta estrategia, se puede hacer una atención temprana de la enfermedad sin necesidad de llegar al hospital, pero con medicamentos y seguimiento médico en casa.

Esto abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria mucho más amplia, especialmente ahora que una tercera ola de contagios asoma en el futuro inmediato. Esta estrategia se divide en dos ejes que son la atención de instituciones públicas con envío de pacientes a su hogar con oxígeno, y la segunda que se da gracias a la colaboración con la iniciativa privada bajo la coordinación del Instituto de Salud para el Bienestar, con la supervisión de la Secretaría de Salud local y del C5 por medio de Locatel y el 911.  

¿Cuál es el mecanismo de atención?

Para que esta atención se de, primero se detectan los casos mediante las llamada o mensajes SMS que los mismos pacientes hacen a las instituciones de salud cuando presentan algún síntoma o existe sospecha de contagio. Entonces se hace una evaluación por un especialista en el domicilio con el apoyo de un monitoreo cada 24 horas.

Al enfermo que se lee está dando la atención , se le entrega un oxímetro, un termómetro, un baumanómetro para la toma de presión y, además, si requiere se le apoya también con oxígeno domiciliario y también con monitor y, si así fuera el caso, también con estudios de laboratorio.   Los pasos de esta atención son:

*Captación del paciente.

*Registro, seguimiento y elaboración del expediente clínico.

*Luego de esto se habilita la asistencia permanente las 24 horas del día.

*Se hace una evaluación por medio de un especialista

*Se hace un monitoreo remoto y se entrega el de kit de seguimiento que incluye un baumanómetro, un oxímetro y termómetro.

*Se entregan medicamentos.

*De ser necesario se hacen estudios de laboratorio.

*Se hacen consultas médicas presenciales y por telemedicina.

*De ser necesario se da servicio de enfermería.

*Existe coordinación en caso de requerir traslado.

*Se otorgan Insumos necesarios para la atención.  

Si tienes síntomas de Covid-19 debes comunicarte a Locatel al 55 56581111, o al 911, o bien ir a la página https://covid19.cdmx.gob.mx/atencion-en-casa para determinar si eres candidato a recibir este servicio.