W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Eres madre o padre soltero? El Gobierno Federal puede ayudarte con el cuidado de tus hijos

Mediante el Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras se otorgan recursos para la atención de los menores.

MéxicoActualizado a
¿Eres madre o padre soltero? El Gobierno Federal puede ayudarte con el cuidado de tus hijos
SEDAT SUNAEFE

En México, el Gobierno Federal, por medio de las Secretaría de Bienestar, desarrolla diferentes estrategia para apoyar a la población más vulnerable y uno de esos programas sociales es el que brinda un apoyo de mil 600 pesos por niño en este 2021 a madres trabajadoras y padres solos en el cuidado y bienestar de sus hijos e hijas.

El Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras busca garantizar que madres, padres solos o tutores que son solteros y trabajan, buscan empleo o estudian cuenten con recursos para el cuidado y atención de sus hijos e hijas.

En 2021, el Gobierno Federal destinará dos mil 684 millones de pesos para este programa que integra a más de 190 mil personas.

En este programa se le dará prioridad a las comunidades indígenas con alto nivel de marginación.

¿Qué necesito saber sobre este apoyo?

*Primero, solo puedes registrar a un máximo de tres menores.

*El beneficio es para familias monoparentales, encabezadas tanto como por mujeres como por hombres; tutores de niños o niñas entre 1 año hasta un día antes de cumplir 4 años, y niños o niñas de 1 año hasta un día antes de cumplir 6 años con alguna discapacidad.

*Para niños y niñas de 1 año hasta un día antes de cumplir 4 años, se les otorgará mil 600 pesos bimestrales por cada pequeño. Para niños y niñas con discapacidad de 1 año hasta un día antes de cumplir 6 años el monto será de 3 mil 600 pesos por infante.

Los requisitos dependen de la situación que viva cada familia

Para madres, padres o tutores que busquen empleo o estudien

  • No contar con un servicio de cuidado para el menor.
  • Identificación oficial vigente, en caso de ser menor de edad pasaporte o acta de nacimiento.
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Documento que compruebe estado laboral o académico
  • Cartas de no afiliación al IMSS O ISSSTE

Para madres, padres solos o tutores de un niño o niña de 1 año a hasta un día antes de cumplir 4 años, o en el caso de niños o niñas con discapacidad de 1 año hasta un día antes de cumplir los 6 años

  • Acta de nacimiento de cada niño o niña a inscribir.
  • CURP de cada niño o niña.
  • Certificado de salud emitido por alguna institución pública de salud o por un médico con cédula profesional especialista en la discapacidad del niño o niña.

¿Cómo puedo solicitar el apoyo?

Para ser beneficiario debes llamar al número 800 639 4264 y proporcionar tus datos. Posteriormente, personal de la Secretaría de Bienestar acudirá a tu domicilio para corroborar la información.

También puedes hacer el trámite en las sedes de la Secretaría de Bienestar de cada estado, en donde solo deberás llenar un formato.