W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRUZ AZUL

Excolaboradores de 'Billy' Álvarez narran los fraudes que se cometían en Cruz Azul

Dos ex directivos de la Cooperativa Cruz Azul revelaron a la Fiscalía General de la República cómo operaba Guillermo Álvarez cuando estaba al frente de la cementera.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Excolaboradores de 'Billy' Álvarez narran los fraudes que se cometían en Cruz Azul
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

El ex asesor legal de 'Billy' Álvarez y un ex directivo de la Cooperativa Cruz Azul, quienes están acusados de distintos delitos, contaron a la Fiscalía General de la República los desvíos de recursos que se hacían durante la gestión de Guillermo Álvarez Cuevas en la cementera.

Los ex colaboradores buscan que se les otorgue un criterio de oportunidad; es decir convertirse en testigos protegidos para evitar un proceso legal en su contra. De esta manera, narraron ante la FGR los fraudes que se cometieron en Cruz Azul.

Ángel 'N', ex asesor legal de 'Billy' Álvarez, acusó a Guillermo Álvarez Cuevas del desvío de millones de pesos a empresas fantasma y de la modificación de un fideicomiso de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores para que el entonces presidente de la Cooperativa obtuviera ganancias.

En el 2004 se cambió la cláusula de fideicomiso para que los recursos se transfirieran a la empresa 'Impulso Agente de Seguros y Fianzas'. Dicha empresa obtuvo cinco contratos con distintas compañías mediante pagarés por más de 160 millones de pesos.

Una vez condonada la deuda por parte de la Cooperativa, por órdenes de Víctor Garcés y Guillermo Álvarez, 'Impulso Agente de Seguros y Fianzas' realizó depósitos a las cuentas bancarias de Víctor Garcés, 'Billy' Álvarez y José Alfredo Álvarez. Además, aseguró que en 2012, los tres ex directivos de Cruz Azul ya mencionados, crearon 10 empresas fantasma para obtener recursos sin ser auditados por los socios de la cementera.

Por su parte Miguel 'N', ex directivo de la Cooperativa, confirmó la versión de la creación de empresas fantasmas y confesó que recibió dinero en efectivo durante cuatro años, por lo que a manera de reparación del daño ofreció una devolución de cinco millones de pesos a la Cooperativa.

Actualmente, Guillermo Álvarez Cuevas es prófugo de la justicia pues hay distintas carpetas de investigación en su contra y tiene un par de órdenes de aprehensión.