W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Futbol Mexicano

Vromant: ''La Liga MX brinda comodidad al jugador''

El Director de Análisis de Rendimiento y Visoria de Pachuca destacó el nivel del balompié nacional y lo atribuyó a las pocas exportaciones a Europa.

MéxicoActualizado a
Vromant: ''La Liga MX brinda comodidad al jugador''
JULIO CESAR AGUILARAFP

Rembert Vromant:Director de Análisis de Rendimiento y Visoria de Pachuca elogió las cualidades del futbolista mexicano y presencia en el terreno de juego. Sorprendido por no ver a tantos en las ligas de Europa, descubrió que la Liga MX llena todas las facetas tanto a los connacionales como a los extranjeros.

En entrevista exclusiva para AS México, Vromant resaltó las condiciones del futbolista nacional de la actualidad: “El futbolista mexicano técnicamente muy hábil a nivel mundial, con intelecto, con detalles finos que aparecen en el juego. Tal vez se necesite más futbolistas con el hambre de Chucky Lozano, de Héctor Herrera o Erick Gutiérrez, que son los que nosotros buscamos en Pachuca. Con lo que tiene técnicamente y con una mentalidad asó, al futbolista mexicano lo va a querer todo el mundo”.

Lo que sucede es que La Liga MX le brinda cierta comodidad al jugador, tanto al futbolista mexicano como al extranjero que viene, y eso hace que no se trascienda a Europa, porque ya se encuentran en un mercado interesante. Lo noto cuando trabajé en Brujas de Bélgica, realmente no estábamos enterados del futbol mexicano porque había muy pocos futbolistas en Europa.

Ya cuando ves los equipos, los estadios llenos, los jugadores como Funes Mori, Gignac, Macías, te das cuenta que el nivel interno es tan fuerte que mantiene a los jugadores dentro de la Liga, y hace que un club como Tigres vaya a un Mundial de Clubes y pueda competir incluso contra el Bayern Munich”, explicó el Directivo.

La transición es el problema

El Director de Análisis de Rendimiento y Visoria de Pachuca también hizo una evaluación de la actualidad de las Fuerzas Básicas en México, y consideró: “Creo que eso se puede medir en la Selección Menor, donde México siempre va a competir a nivel mundial en Sub-17, Sub-20. Eso muestra que hay muy buena calidad de jugadores que trabaja a muy temprana edad, con un sistema de rendimiento top.

El problema está en la transición de juvenil a la máxima categoría. Si hablamos de puntos de mejora creo que la cantidad de clubes profesionales que hay, en relación a un país tan grande es baja. Es decir 18 clubes de Primera División, más lo de Expansión, con 120 millones de habitantes, más los 30 millones que viven en Estados Unidos, es muy poco. Creo que si podemos mejorar esa estructura con más clubes, con más inversionistas que crean en el futbol mexicano, éste puede crecer”.