W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

México

Bajo la lupa la actuación de la Fiscalía de Quintana Roo en el caso de niño muerto en Xcaret

Un Comité de Participación Ciudadana expresó que los ministeriales cometieron, por lo menos, tres procedimientos ilegales a la hora de investigar la muerte de Leonardo “N”.

MéxicoActualizado a
Bajo la lupa la actuación de la Fiscalía de Quintana Roo en el caso de niño muerto en Xcaret
Ayuntamiento de TulumEFE

El Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, mediante su Comité de Participación Ciudadana, informó que se detectaron inconsistencias que pudiesen constituir conductas ilícitas u omisiones, probablemente dolosas, y faltas administrativas en la actuación de la Fiscalía General del estado respecto al caso del adolescente Leonardo “N”, quien falleció luego de accidentarse hace una semana en una de las atracciones acuáticas del Parque Xenses en Xcaret.

Según este organismo, en este caso hubo una indebida integración de la carpeta de investigación que la Fiscalía sigue por probable homicidio culposo en agravio del adolescente de 13 años, la obstrucción del procedimiento penal en su fase de investigación inicial y una tardía apertura de la respectiva carpeta de investigación.

Además, según el organismo Anticorrupción, se debe explicar porque no se hizo la autopsia que ordena la ley, además del otorgamiento del perdón legal a la empresa, toda vez que el artículo 73 del Código Penal del estado indica que, al darse, extingue la acción penal respecto de los delitos que solamente pueden perseguirse por querella, siempre y cuando se conceda antes de dictarse la sentencia de segunda instancia y el imputado no se oponga.

Por todo esto, se pidió investigar esas presuntas irregularidades, que podrían ser conductas ilícitas y que se finquen responsabilidades.