W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

México

La SEP invita a artistas a rediseñar los Libros de Texto Gratuitos pero pide hacerlo sin cobrar

Creadores visuales hacen tendencia su descontento porque se le invita a trabajar gratis, sin respetar su formación y el esfuerzo que hacen por mantener vivas sus diferentes profesiones

MéxicoActualizado a
La SEP invita a artistas a rediseñar los Libros de Texto Gratuitos pero pide hacerlo sin cobrar
Jesús Hellín Europa Press

Esta semana, la Secretaría de Educación Pública generó una gran molestia en la comunidad artística nacional, luego de que publicó una convocatoria dirigida a creadores visuales para que realicen el acompañamiento gráfico de los libros de texto gratuito de Español, Ciencias Naturales, Geografía e Historia en el nivel primaria de tercero a sexto grado de primaria, y que estará abierta hasta el 4 de abril, pero le pidió a los diseñadores, participar sin cobrar un solo centavo.

Según la convocatoria, la invitación es para artistas y artesanos en general, artistas urbanos, ilustradores, pintores, diseñadores gráficos, infógrafos y cartógrafos, escultores, dibujantes, fotógrafos, escenógrafos y grafiteros.

Pero no habría ningún pago monetario por su trabajo, sino únicamente “una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”.

Marx Arriaga, el funcionario responsable de la convocatoria, dijo que entiende que “algunos” deseen remuneración económica, pero se trata de un proyecto al que se suma el que tiene vocación. Según la revista etcétera, Arriaga gana 90 mil pesos mensuales.

La reacción en contra no se hizo esperar y provino del gremio de los artistas visuales, que hicieron viral su descontento y en respuesta, colocaron en redes sociales la tendencia #Anticonvocatoria, con memes y duras críticas.

Arriaga trató de justificarse y aseguró que no se está ofreciendo pago porque este es un año electoral y no se pueden hacer pagos, porque se prestaría a “malos entendidos”.