W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Semana Santa

Jueves Santo en México 2021: origen, qué significa y cómo se celebra en Semana Santa

Con las restricciones naturales por la emergencia sanitaria que sufrimos, en el mundo inicia la conmemoración más importante del cristianismo.

Mexico CityActualizado a
Jueves Santo en México 2021: origen, qué significa y cómo se celebra en Semana Santa
Manuel LópezEFE

Hoy, jueves 01 de abril, inicia, en el mundo cristiano, la parte más importante de su máxima conmemoración religiosa, que es la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

La importancia del Jueves Santo está basada en dos eventos que tuvieron lugar este día según la Biblia, que son la última cena, donde se instituye la eucaristía, el sacerdocio, y el lavatorio de pies.

Dentro de la liturgia católica, hoy se celebran dos misas, la Crismal que es en la mañana y en ella se consagra el Santo Crisma y los sacerdotes renuevan las promesas realizadas el día de su ordenación.

Por la tarde se celebra la Misa Vespertina con la que se introduce la celebración del Triduo Pascual o los tres días previos a la resurrección de Cristo.

La primera lectura es la del libro del Éxodo donde se habla sobre la cena pascual en la que Jesús cenó con sus apóstoles, siguiendo la tradición judía. La segunda lectura es de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios.

El Evangelio es el momento del lavatorio de pies a los discípulos, suceso importantísimo ya que se realiza por el sacerdote lavando los pies a 12 personas que representan a apóstoles.

En la noche se celebra la llamada Hora Santa, que recuerda la agonía, oración en Getsemaní y el encarcelamiento de Jesús.

Una vez terminados los oficios, se recuerda la oración y agonía de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y la aprehensión de Jesús.

En México se escenifica el pasaje del lavatorio de los pies, cuando no hay pandemia, salen innumerables procesiones, las iglesias adornan sus altares, algunas personas empiezan a guardar ayuno y otras dejan de consumir carne roja.

En algunas iglesias se hace la Visita de las Siete Casas, donde se recorre la ruta que siguió Jesús: el Huerto de los Olivos, la Casa de Anás, la casa de Caifás, el Pretorio de Poncio Pilatos, la casa de Herodes, otra vez con Pilatos, y el Calvario.

Este año, como el anterior, todas los actos conmemorativos están restringidos por la pandemia de Covid-19 que afecta a todo el mundo.