ACTUALIDAD

Reforma industria eléctrica: Por cuántos votos ha sido aprobada esta reforma y cuándo regirá

La Cámara de Senadores aprobó en lo general la Reforma a la Industria Eléctrica con más de 60 votos, aquí los detalles.

México
Reforma industria eléctrica: Por cuántos votos ha sido aprobada esta reforma y cuándo regirá
Imágenes Getty

Con 68 votos a favor y 58 en contra, la cámara de Senadores aprobó, la noche del martes 2 de marzo, la Reforma a la Industria Eléctrica. La aprobación se llevó a cabo entre aplausos y gritos de “¡Viva México!”, después de cuatro horas de discusión.

 “Este documento no atenta contra la libre competencia (sino que) la regula, no es inconstitucional, promueve energías limpias que genera la CFE, es congruente con lo dispuesto con el artículo 25 constitucional el cual dispone que el Estado es rector del desarrollo nacional, promueve el fortalecimiento de la CFE.

“En 2013, un grupo pequeño de diputados votamos en contra de las reformas estructurales y advertimos que habríamos de revertirlas. No debe extrañarle a nadie: eso lo planteamos desde 2013, la lucha que emprendimos desde entonces era para esto. La gente votó para hacer posibles estas reformas. No titubeo, no me siento mal en consciencia. Advertimos que si llegáramos a ser mayoría, revertiríamos”, explicó Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República.

Monreal también comentó que la reforma “es constitucional y es congruente, ya que prioriza el interés nacional de brindar un servicio público de transmisión y de distribución de energía eléctrica.

“No está descartada la generación de energía eléctrica a partir de plantas eólicas o solares, sólo se regula un orden para su despacho; es decir, México sí es promotor del uso de energías limpias”, declaró el coordinador de la bancada.