W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Quién es Yildirim: rival de Canelo Álvarez en su próxima pelea

La designación de Avni Yildirim como retador oficial WBC al Mundial del supermedio sigue generando controversia. El turco no pelea desde 2019, cuando perdió.

Actualizado a
Avni Yildirim.
EFE

¿Quién es Avni Yildirim? ¿Qué méritos ha hecho para pelear contra el mejor libra por libra? Esas son las preguntas que se están repitiendo estos días los aficionados al boxeo. Canelo Álvarez (54-1-2, 36 KO) expondrá, este sábado los Mundiales WBC y WBA del supermedio ante él. El mexicano lo hace porque tiene que cumplir. Para que la faja del Consejo estuviese en juego ante Smith, el organismo obligó al ganador a pelear frente a Yildirim en un plazo de 60 días. No tenía otra opción Álvarez, pero llama la atención.

El turco, de 29 años, disputará por segunda vez en su carrera un pleito por un Mundial y será la tercera vez que boxee en Estados Unidos. Yildirim ha realizado la mayor parte de su carrera en Alemania y sus manejadores se la han cuidado (fue sparring de Canelo hace tres años mientras el mexicano preparaba su pelea ante Golovkin). En octubre de 2017 se enfrentaba a su primer gran examen: Chirs Eubank Jr. El inglés le fulminó en tres asaltos. Le volvieron a rehacer el camino y eso le llevó, tras varios cinturones intermedios WBC, a tener otra gran oportunidad. Esta vez fue por un Mundial, el del organismo verde y dorado, el cual estaba vacante.

Se enfrentó a Anthony Dirrell el 23 de febrero de 2019 y cayó por decisión dividida (96-94, 96-94 y 92-98) después de que el pleito se parase en el décimo round por un cabezazo, fortuito, que provocó un corte a Dirrell. Sí, viene de caer en una decisión dividida, pero desde ese momento no ha vuelto a pelear. Y genera dudas. Más todavía cuando en octubre de 2019 el turco dio positivo en metilclostebol y DHCMT. Fue sancionado con una multa económica y no peleó en 2020. Pese a esos antecedentes, cuando David Benavidez perdió el título en la báscula, su nombre salió junto con el de Álvarez. Ahora, él dice que "dará la sorpresa" ante todos los que le subestiman. El ring y Canelo le esperan el sábado para comprobarlo.