W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 18 de febrero: Resumen de noticias, casos y muertes

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 18 de febrero: últimas noticias, casos y muertes

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-2,217,621 casos confirmados.

- 1,519,838 personas recuperadas.

- 178,108 defunciones.

Plan de vacunación: Por qué es necesario pedir credenciales en INE y que dice AMLO al respecto

CORONAVIRUS

Plan de vacunación: Por qué es necesario pedir credenciales en INE y que dice AMLO al respecto

El pasado 15 de febrero inició la vacunación contra el coronavirus en los adultos mayores del país, aunque tuvo un comienzo confuso, largas filas, desorganización y la toma de fotografías a las personas y a las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), esto último causó molestia y polémica .entre la gente, por lo que las autoridades sanitarias y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aclararon que no hay alguna intención electoral o que se busque actuar de manera ilegal. Aquí los detalles.

El doctor Hugo López-Gatell informó que la vacuna Sputnik V será para la segunda etapa del Plan de vacunación contra el coronavirus, para los adultos mayores que se encuentran en “un municipio de alta marginación, municipio urbano y con alta mortalidad, todavía no se dará a conocer el nombre del lugar, solo que tiene esas características". Además, indicó que se seguirá pidiendo la credencial del lector, pasaporte o alguna identificación oficial para llevar un control de las personas que se vacunan, pero no se les tomará fotografía.

Asimismo, solicitó a los individuos esperar a que les toque la vacuna anticovid; es decir, esperar su turno en la fila para la vacunación y tener paciencia, pues a todas las personas les va a tocar. 

"Si hacen esta práctica de desplazarse a otro punto que no les toca, complican la situación y no vemos ninguna lógica por la que deberían asumir que deberían saltarse la fila. Un poco de conciencia social y no olvidar las medidas sanitarias, porque la pandemia de coronavirus todavía no acaba", dijo López-Gatell.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, indicó que en México se está buscando equidad y mejor distribución de la vacuna contra el coronavirus, ya que hay mucho países que no tienen las facilidades para adquirirlas.

También, el doctor comentó que en el país se está preparando una vacuna anticovid con el apoyo del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), los detalles próximamente se presentarán.

José Luis Alomía Zegarra, médico epidemiólogo, solicitó a la población no hacer caso a las falsas vacunas contra el coronavirus. Hasta el momento, los únicos autorizados para adquirirla y a aplicarla es el personas del sector salud, porque ofrece seguridad y eficacia en su aplicación.

“Sólo está siendo aplicada por el gobierno federal de forma gratuita. Se desconoce el contenido de las vacunas que están a la venta y por ende, pueden ser inseguras y dañar a la salud.”

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, comentó que no es necesario hacerse la prueba de coronavirus antes de vacunarse; en el caso de ser asintomático, es posible vacunarse contra el COVID-19.

La secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 18 de febrero, la Secretaría de Salud reportó 2,217,621 casos confirmados de coronavirus, 1,519,838 personas recuperadas y 178,108 defunciones confirmadas. Referente a las camas en hospitales hay 31,740 totales, 19,870 camas disponibles y 11,870 ocupadas; camas con ventilador son 11,566 totales, 6,981 disponibles y 4,585 ocupadas.

Con respecto a la estrategia Nacional de Vacunación, se ha inmunizado a 1,318,055 personas en total; de las cuales 624,881 pertenecen al sector salud y han recibido la primera dosis, de ese número, a 249,217 les han aplicado la segunda dosis; en tanto, 17,463 personas del sector educativo fueron vacunadas y 426,494 adultos mayores recibieron la primera dosis de la vacuna.

AMLO desea la pronta recuperación de Luis Cresencio Sandoval

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó una pronta recuperación a Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien ayer informó que dio positivo a la prueba de coronavirus.

 “Por cierto le deseamos al general secretario que salga adelante, al general Luis Crescencio Sandoval, al secretario de Defensa, afectado por COVID-19”, comentó en conferencia de prensa AMLO.

COVID-19

Los adultos mayores que recurran a vacunarse contra el coronavirus deben dejar datos personales

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que ya no se tomarán fotografías de las credenciales INE y a las personas que acudan a los módulos de vacunación anticovid, pero se seguirán recabando algunos datos como la CURP (Clave Única de Registro de Población), su domicilio y su número de teléfono que se utilizarán para darle seguimiento, primero de los pacientes y segundo, de las vacunas aplicadas.

“Es indispensable registrar a las personas en los puestos de vacunación contra #COVID19; necesitamos integrar el censo nominal y por eso se solicita CURP y una identificación oficial, pero reiteramos que no es necesario tomar foto de las personas ni de las credenciales”, dijo López-Gatell en conferencia de prensa.

 

Plan de vacunación: Por qué es necesario pedir credenciales en INE y que dice AMLO al respecto

CORONAVIRUS

Plan de vacunación: Por qué es necesario pedir credenciales en INE y que dice AMLO al respecto

El pasado 15 de febrero inició la vacunación contra el coronavirus en los adultos mayores del país, aunque tuvo un comienzo confuso, largas filas, desorganización y la toma de fotografías a las personas y a las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), esto último causó molestia y polémica .entre la gente, por lo que las autoridades sanitarias y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aclararon que no hay alguna intención electoral o que se busque actuar de manera ilegal. Aquí la información completa. 

El fin de semana llega al país el primer lote de vacuna anticovid Sputnik V

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov confirmó el envió de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V para el fin de semana.

 “Conversé con Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de la Federación Rusa, quien me confirmó el envío del primer embarque de la vacuna Sputnik este fin de semana, en seguimiento a la llamada de los presidentes Putin y López Obrador. Muy cordial relación México-Rusia”, dio a conocer vía Twitter el canciller.

Aplican segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus al personal médico en Oaxaca

Inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus e Pfizer al personal médico de la primera línea que atiende a pacientes con el virus en Oaxaca, bajo las medidas sanitarias y con elementos de la Guardia Nacional. Desde el miércoles 17 de febrero realizaron la distribución en las regiones para que los trabajadores de los 49 hospitales fueran vacunados desde las 8 de la mañana de este jueves.

Plan de vacunación: Por qué es necesario pedir credenciales en INE y que dice AMLO al respecto

CORONAVIRUS

Plan de vacunación: Por qué es necesario pedir credenciales en INE y que dice AMLO al respecto

El pasado 15 de febrero inició la vacunación contra el coronavirus en los adultos mayores del país, aunque tuvo un comienzo confuso, largas filas, desorganización y la toma de fotografías a las personas y a las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), esto último causó molestia y polémica .entre la gente, por lo que las autoridades sanitarias y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aclararon que no hay alguna intención electoral o que se busque actuar de manera ilegal. Aquí la noticia completa.

Vacuna

Las siguientes dosis de la vacuna Pfizer se utilizarán en el personal de salud de la primera línea

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que los siguientes embarques que lleguen a México de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer se utilizarán para inmunizar al personal de salud de primera línea.

"Con los embarques siguientes... estaremos terminando de aplicar segundas dosis en el personal de salud de primera línea y ampliando la cobertura en el personal de la primera línea.

"En su momento quedará pendiente con el embarque del 2 de marzo cubrir las segundas dosis que estén pendientes incluidas aquellas de la ampliación de cobertura del personal de primera línea. Y nos quedarán cerca de 400 mil dosis que ya podremos utilizar fuera del personal de salud. Y de ahí ya podremos vacunar a personas mayores" dijo el doctor López-Gatell en conferencia de prensa.

AMLO: ''Vamos a sugerir que nuestra vacuna se llame 'Patria'''

México

AMLO: ''Vamos a sugerir que nuestra vacuna se llame 'Patria'''

El Presidente de México; Andrés Manuel López Obrador informó que la vacuna mexicana contra el Coronavirus se llamará 'Patria'. El ejecutivo nacional reiteró su compromiso para combatir el virus y mencionó que se ha apoyado a los distintos centros de investigación que buscan la dosis sanitaria adecuada. Aquí la información completa.

Inició la fase III de la vacuna alemana CureVac anticovid en Monterrey

Ramiro Alejandro Aguirre García de 28 años de edad, es el primer voluntario mexicano en formar parte de los ensayos clínicos de la vacuna antivocid alemana de CureVac, que se encuentra en su fase III, informó Tecnológico de Monterrey (TecSalud), institución que participa junto con entidades de salud públicas (Guadalajara y Querétaro).

“Aquí el vínculo a tecsalud para participar en ensayo clínico fase 3 de CUREVAC”, dio a conocer el canciller de México, Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Inició la fase III de la vacuna alemana CureVac anticovid en Monterrey

Ramiro Alejandro Aguirre García de 28 años de edad, es el primer voluntario mexicano en formar parte de los ensayos clínicos de la vacuna antivocid alemana de CureVac, que se encuentra en su fase III, informó Tecnológico de Monterrey (TecSalud), institución que participa junto con entidades de salud públicas (Guadalajara y Querétaro).

“Aquí el vínculo a tecsalud para participar en ensayo clínico fase 3 de CUREVAC”, dio a conocer el canciller de México, Marcelo Ebrard en su cuenta deTwitter.

Plan de vacunación: primer día de vacunaciones en Jalisco y medidas

El pasado 14 de febrero llegaron al estado de Jalisco 58,690 dosis de vacuna de AstraZeneca, las cuales fueron distribuidas en cinco regiones de la entidad como Colotlán, Tamazula, Ciudad Guzmán, Autlán, Puerto Vallarta y Ameca, para inmunizar a los adultos mayores.

"Sobre la segunda aplicación de la vacuna, que sigue pendiente, a nuestro personal médico que atiende a pacientes con COVID-19, nos informan que el activo de Pfizer- BioNTech llegará entre el martes 16 y miércoles 17 de febrero".

“Las vacunas no se venden. No existe ningún mercado que las ofrezca. Son gratuitas. No se dejen engañar. Le estaremos informando en todo momento”, comentó vía Twitter el gobernador del estado, Enrique Alfaron Ramírez.

Sigue las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México este jueves 18 de febrero del 2021.