CORONAVIRUS

Vacuna coronavirus México: ¿Qué penas se barajan por acceso indebido a las vacunas?

Diputados proponen multas y hasta nueve años de prisión por el acceso indebido a las vacunas contra el coronavirus en el país.

Mexico City
Vacuna coronavirus México: ¿Qué penas se barajan por acceso indebido a las vacunas?
Getty images

Diputados de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa de ley para sancionar hasta con nueve años de prisión y multar al servidor público que facilite o tramite el acceso indebido de familiares o amigos a vacunas contra el COVID-19 durante la epidemia.

“Abusos como los señalados no pueden permitirse y merecen ser castigados, pues la vacuna en México es universal y gratuita, pero el acceso a la misma debe ser ordenado y de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad sanitaria”, dijeron al diario Milenio los diputados.

Vacuna coronavirus México: ¿Qué penas se barajan por acceso indebido a las vacunas?Vacuna coronavirus México: ¿Qué penas se barajan por acceso indebido a las vacunas?

La iniciativa plantea anexar el artículo 462 bis 2 a la Ley General de Salud para establecer las sanciones privativas de la libertad y económicas para esos casos.

“Se aplicará de uno a nueve años de prisión y una multa de cien a mil veces la Unidad de Medida y Actualización al servidor público que gestione, tramite, facilite o promueva el acceso indebido a vacunas (…), en caso de epidemia grave, para sí o para su cónyuge, descendiente o ascendiente, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa”.