CORONAVIRUS

Plan de vacunación: primer día de vacunaciones en Jalisco y medidas

El gobierno de Jalisco informó que la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 inició esta semana.

México
Plan de vacunación: primer día de vacunaciones en Jalisco y medidas
Getty images

El pasado 14 de febrero llegaron al estado de Jalisco 58,690 dosis de vacuna de AstraZeneca, las cuales fueron distribuidas en cinco regiones de la entidad como Colotlán, Tamazula, Ciudad Guzmán, Autlán, Puerto Vallarta y Ameca, para inmunizar a los adultos mayores.

"Sobre la segunda aplicación de la vacuna, que sigue pendiente, a nuestro personal médico que atiende a pacientes con COVID-19, nos informan que el activo de Pfizer- BioNTech llegará entre el martes 16 y miércoles 17 de febrero".

“Las vacunas no se venden. No existe ningún mercado que las ofrezca. Son gratuitas. No se dejen engañar. Le estaremos informando en todo momento”, comentó vía Twitter el gobernador del estado, Enrique Alfaron Ramírez.

También, el fin de semana la Guardia Nacional detuvo a un presunto enfermero que vendía vacunas de una empresa farmacéutica autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Por el momento, se encuentra en investigación para definir si las vacunas son auténticas, o apócrifas.

Medidas sanitarias implementadas en Jalisco

El gobernador también informó que el sábado 13 de febrero inició el “Plan Jalisco ante la Pandemia 2021: Adaptación, convivencia y responsabilidad social”, el cual tendrá vigencia del 13 de enero al 15 de diciembre. Entre las medidas se encuentra la apertura del 50 por ciento de casi todas las actividades sociales y comerciales, como la operación de centros nocturnos y antros. En el caso de los hoteles, podrán laborar en un 65% de aforo.

"La aplicación de este plan tiene sustento técnico, médico y científico, y será de utilidad para el cuidado de la salud de los jaliscienses mientras comienza la aplicación masiva de la vacunación contra el SARS-CoV-2 que, de acuerdo con el plan nacional, podría realizarse hasta marzo del 2022", dijo Alfaro Ramírez.