W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Miércoles de ceniza: ¿Cómo preparar la ceniza desde casa?

Te decimos cómo puedes preparar tu propia ceniza y bendecirla para poder llevar a cabo de esta celebración católica sin salir de casa.

MéxicoActualizado a
Miércoles de ceniza: ¿Cómo preparar la ceniza desde casa?
Rodrigo JiménezEFE

Este miércoles 17 de febrero se celebra el miércoles de ceniza, celebración católica que marca el inicio de la cuaresma. Sin embargo, en esta ocasión se llevará a cabo de forma diferente, ya que los templos religiosos de nuestro país continúan cerrados a los feligreses debido a la pandemia del COVID-19. Las autoridades sanitarias han solicitado evitar las reuniones y aglomeraciones para prevenir que se siga propagando el Coronavirus. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas llevar a cabo esta tradición desde tu propia casa.

¿Qué significa el miércoles de ceniza?

Esta fecha tiene un significado especial en el calendario de las festividades católicas, pues marca el inicio de la cuaresma. Durante los siguientes 40 días, las personas se preparan de manera espiritual para recibir la pascua. Se trata de una época en la que se busca la purificación e iluminación interna a través de la penitencia. Cada año, los sacerdotes llaman a sus fieles a congregarse en la iglesia para recibir una cruz en la frente hecha de ceniza, esto como un símbolo de arrepentimiento por los pecados cometidos.

Sin embargo, en este momento, nuestro país se encuentra batallando con la pandemia del COVID-19. De acuerdo con las cifras más actualizadas de la Secretaría de Salud de nuestro país, esta enfermedad ha contagiado a más de 1.9 millones de personas en territorio nacional, de las cuales, 174 mil 207 han perdido la vida. Por eso, los templos religiosos continúan cerrados con la finalidad de evitar mayor número de contagios y prevenir la saturación hospitalaria.

¿Cómo preparar tu propia ceniza desde casa?

De acuerdo con información del Colegio católica Simón Bolívar, puedes preparar tu propia ceniza desde casa y utilizarla con los siguientes pasos:

Genera la ceniza quemando alguna imagen religiosa maltratada o que ya no utilices, un trozo de ramo bendito de años anteriores o puedes moler un trozo de carbón.

Coloca la ceniza en un recipiente, donde deberá ser bendecida a través de una misa virtual por un sacerdote.

Una vez que se lleve a cabo la misa de manera virtual, el sacerdote te indicará en qué momento deberás ponerla en tu frente y en la de tu familia.

Recuerda que una vez que hayas utilizado la ceniza, lo correcto es depositarla en el jardín o en una maceta y no tirarla a la basura.