MUNDIAL DE CLUBES

Gaizka Mendieta advierte a Tigres: "El Bayern no perdona"

El exjugador del Valencia y actual embajador internacional de LaLiga opinó sobre cómo debería encarar Tigres la final del Mundial de Clubes ante Bayern Múnich.

Ciudad de México
Gaizka Mendieta advierte a Tigres: "El Bayern no perdona"
ADRIAN MACIAS MEXSPORT

Bayern Múnich y Tigres se enfrentarán en la final del Mundial de Clubes 2020 este jueves 11 de febrero en el Estadio Qatar Foundation, en Rayán. Un partido que ha robado la atención global y ha motivado multitud de opiniones de las voces más acreditadas. Una de ellas es la de Gaizka Mendieta, figura histórica del Valencia, quien enfrentó a los bávaros en la final de la Champions League de 2001, celebrada en San Siro, Milán. 'Los Murciélagos' perdieron el título europeo en tanda de penaltis después del 1-1 en tiempo regular y prórroga; Mendieta, precisamente, fue el autor del tanto valenciano, desde el manchón de cal. Las lecciones de aquella noche aún permanecen intactas para el exmediocampista vasco y son aplicables a Tigres.

Te puede interesar: "'Tuca' Ferretti pide no menospreciar a Tigres"

"Es un partido en el que la historia tiene mucho peso. La experiencia, la calidad, tanto individual como colectiva. Son partidos en que los pequeños detalles cuestan mucho. Equipos tan importantes, como el Bayern, normalmente no perdonan. Si tienen ocasiones, te van a castigar. Lo importante en este tipo de partidos es mentalizarte de que también vas a tener opciones y hay que materializarlas, acabarlas, y conceder el mínimo de fallos. No dejar el mínimo de margen de error para que el Bayern se pueda aprovechar", explicó a pregunta expresa de AS el exfutbolista en video-conferencia de prensa auspiciada por LaLiga.

Mendieta, quien capitaneara al Valencia en su época dorada, a finales de la década de los 90 e inicios del Siglo XXI, recomendó a Tigres mantenerse fiel a su proyecto futbolístico y no actuar en función de las disposiciones del rival. "Si has llegado tan lejos es porque hiciste algo bien. En las finales se tiende a pensar más en el rival que en uno mismo. Es importante en las finales reivindicar lo que te ha llevado hasta ahí y reforzar esa idea. Quizá este caso pueda llevar a Tigres a la victoria", expuso. 

"La liga mexicana es una referencia internacional"

El exmundialista español también alabó a la Liga MX, a raíz de la participación de Tigres en el 'Mundialito' de la FIFA. Consignó su crecimiento en años recientes y la considera como un destino atractivo para futbolistas europeos que decidan continuar sus trayectorias en lugar de finalizarlas. Tal es el caso de Andre-Pierre Gignac, detalló: "Podría haber elegido quedarse en Europa, porque estoy seguro de que tenía muchas ofertas, y decidió irse a México. Lleva años rindiendo a un grandísimo nivel y atrayendo jugadores", aseguró. "Para quienes sientan que no tienen cabida en Europa, la liga mexicana es una buena opción, por la complejidad que tiene y por cómo ha mejorado. Creo que es una referencia internacional ahora mismo. Ya no es esa liga a la que los futbolistas iban al final de su carrera. Si fuera jugador ahora mismo sería una liga que exploraría", concluyó Mendieta, quien actualmente es embajador de LaLiga.