ACTUALIDAD

Día de la Fuerza Aérea Mexicana: qué es, origen y por qué se celebra

La Fuerza Aérea vela por la paz, la seguridad interior y la soberanía del país, por lo que se le celebra el 10 de febrero desde 1915.

México
Día de la Fuerza Aérea Mexicana: qué es, origen y por qué se celebra
Getty images

El 10 de febrero se celebra el Día de la Fuerza Área Mexicana (FAM) porque se honra la labor de los guardianes del espacio aéreo. Después de concluir la Revolución Constitucionalista, Venustiano Carranza, el 5 de febrero de 1915, manifestó un mandato para la creación del Arma de Aviación Mexicana como parte del del proyecto de defensa nacional.

El 8 de febrero del 1910 se realizó el primer vuelo en México sobre los llanos de Balbuena y el 10 de febrero de 1992, por determinación Presidencial, se instituyó oficialmente ese día como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

La fuerza aérea es la encargada de brindar auxilio a la población y al gobierno si hay alguna contingencia o desastres naturales.

Día de la Fuerza Aérea Mexicana: qué es, origen y por qué se celebraDía de la Fuerza Aérea Mexicana: qué es, origen y por qué se celebra

El presidente de México celebra a la Fuerza Aérea Mexicana

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en su día y externó su orgullo por  las fuerzas armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) porque “son pilares del Estado mexicano. En circunstancias difíciles estas instituciones nos están ayudando para salir adelante.

“Siguen de pie a pesar de las desviaciones y todos los daños causados por el vendaval neoliberal. Esa política que puso por delante el interés de una minoría. Para los mexicanos neoliberalismo es neoporfirismo, y conociendo la historia sabemos que eso no es destino de nuestro pueblo”, expresó AMLO