W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Mario Marín detenido en Acapulco: de qué se le acusa y posibles consecuencias

Ayer por la tarde fue detenido en Acapulco Mario Marín, exgobernador de Puebla, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho.

MéxicoActualizado a
Mario Marín detenido en Acapulco: de qué se le acusa y posibles consecuencias
Ulises RuizEFE

Mario Marín Torres, ex gobernador de puebla (2005-2011), conocido como el “Gober Precioso”, fue detenido este miércoles 3 de febrero por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), después de realizarse un cateo a un domicilio ubicado en el puerto de Acapulco, Guerrero. El político será trasladado a Quintana Roo.

“El Gobierno de Puebla reconoce a la @FGRMexico su labor de inteligencia para lograr la detención de Mario Marín Torres, esperando que la justicia se aplique con rigor”, escribió en su Twiter Miguel Barbosa, gobernador.

Marín Torres es acusado de varios delitos, entre ellos de torturar a la periodista Lydia Cacho, quien acusó al exgobernador y al empresario textil de origen libanés, Kamel Nacif, de explotación y perversión infantil en su libro Los Demonios del Edén.

“La @FGRMexico me avisó en cuanto detuvieron al exgobernador #MarioMarin escondido en Acapulco. Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por este cómplice de redes de #PornografíaInfantil Vamos por todos”, escribió en su Twitter la periodista.

Desde 2019 se emitió una ficha roja para capturar a Mario Marín

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, indicó que desde el 16 de abril de 2019 se emitió una ficha roja a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para lograr la captura del “Gober Precioso”.

“Tres fueron parte de una red de autores intelectuales de mi tortura, fui torturada por haberle dado voz a cientos de niñas y niños que fueron explotados sexualmente en una red de trata en la que traían a gobernadores, senadores, empresarios para explotar sexualmente a niñas y niños de entre 4 y 13 años”, escribió en su red social Cacho en días pasados.

Lydia Cacho tuvo una disculpa pública

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que el Estado mexicano le ofreció disculpas públicas a la periodista, porque tuvo violaciones en lo personal tortura y psicológica.

“A ver, a Lydia Cacho ya incluso se le ofreció una disculpa pública en la Secretaría de Gobernación, yo en ese caso voté porque si había tenido obviamente violaciones ella en lo personal, incluso hablé de tortura psicológica en su traslado; el grado de, digamos el estándar de gravedad, que en ese momento establecía la Constitución, y digo que en ese momento establecía la Constitución porque hoy en día ya no tiene la atribución de investigar graves violaciones a losDerechos Humanos , como tu sabes fue modificada; y en ese sentido el parámetro de gravedad lo estableció un precedente bien importante, y fue del vado de Aguas Blancas, la matanza de los campesinos del vado de Aguas Blancas, ese fue el parámetro de gravedad”, dijo en conferencia de prensa matutina, este jueves 4 de febrero desde Palacio Nacional.