MEXICANOS POR EL MUNDO

Juan Toscano brilla pese a derrota de Golden State Warriors

El alero mexico-estadounidense empató su mejor marca anotadora en la NBA (16 puntos) en duelo frente a los Boston Celtics en el que disputó 26:53 minutos.

Ciudad de México
Juan Toscano brilla pese a derrota de Golden State Warriors
EZRA SHAW AFP

La derrota 111-107 de los Golden State Warriors ante los Boston Celtics en Chase Center tuvo dos protagonistas en el cuadro californiano pese al resultado. El primero fue Stephen Curry, autor de un doble-doble de 38 puntos y 11 rebotes, máximo anotador de la noche; el segundo fue Juan Toscano, quien registró 16 unidades y tiró 100% de triples (3/3), en la que fue una de sus mejores apariciones como jugador NBA. 

El alero mexicano ejerció de sexto hombre y brindó disciplina defensiva y juego perimetral al sistema de Steve Kerr durante los 26:53 minutos que estuvo sobre la duela. Su cintillo final fue de 16 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 1 un tapón, 66.7% de efectividad de campo, 100% de triple y 0 pérdidas. Noche redonda para el oriundo de Oakland, California quien empató su máxima marca de puntos en la liga: el 23 de febrero de 2020 se adjudicó la misma cantidad de puntos frente a los New Orleans Pelicans y, además, bajó ocho tablas y repartió tres asistencias, cifras que lo acercaron a su primera doble decena en la NBA.

Steve Kerr, coach de los Warriors, alabó el desempeño del exjugador de Fuerza Regia y Soles de Mexicali en la LNBP y su resiliencia para esperar el momento: "No importa cuánto tiempo juegue o quiénes lo acompañen, Juan siempre responde, hace grupo y nos aporta mucho. No estuvo activo por 10 días y aún así se preparó siempre para su oportunidad, y cuando la tuvo salió y 'la rompió'". Kerr también explicó por qué no ha otorgado más minutos de juego al seleccionado nacional: "Apunta a disputar muchos minutos. Esta es una de las razones por las que lo desactivamos a propósito en los últimos cuatro-cinco partidos. Habrá un momento en el que desempeñe un rol muy importante. Y ese tiempo es ahora".

"Estoy listo para lo que sea"

Toscano compareció en video-conferencia de prensa después del encuentro y se manifestó "emocionado" por su actuación y listo para encarar los siguientes retos que le encomiende Kerr, cualesquiera que sean: "Tenemos un partido en dos días, así que hay que seguir concentrado, tener los pies en el suelo y prepararse para lo que viene (...) Mi meta es ganarme la confianza de Steve. Donde me ponga a jugar intentaré ser efectivo. Ya sea iniciando ofensivas como base, como escolta, como centro, donde sea".

A pregunta expresa de AS, el mexico-estadounidense explicó su rol en los Warriors y sus áreas de oportunidad: "Estoy intentando establecerme en esta liga y ligar partidos buenos. Quiero ser alguien en quien mis compañeros sepan que pueden confiar, igual que el staff de coaches y la directiva. Fue un partido duro, perdimos. Aún hay muchas cosas que puedo mejorar. Puedo ser mejor defensivamente. Tuve solo dos rebotes, estoy un poco avergonzado de eso, pero que venga lo siguiente".

Actualmente, Toscano se encuentra ligado a Golden State mediante un contrato de dos vías, el cual le da la posibilidad de transitar entre la NBA y la filial del equipo sanfranciscano en la G League (Santa Cruz Warriors) sin extinguir acuerdos previos. No obstante, dicha modalidad de contrato limita las apariciones sobre el parqué debido a la carga de trabajo en días consecutivos. Toscano reveló que tal situación podría cambiar en el futuro, pero no se apresura a lanzar augurios; su mente está enfocada en responder a las expectativas de Kerr. "Ha habido pláticas para cambiar eso. Pero es lo que hay por ahora. Tenemos un límite (de partidos). Yo estaré listo para cuando Steve me llame para jugar", declaró el quinto mexicano en la máxima liga de baloncesto del mundo.