W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUERZA REGIA

Fuerza Regia cumple sus primeros 20 años de vida

El vigente campeón de la Liga SiSNova LNBP llega a su 20º aniversario con tres títulos de liga en sus vitrinas y muchas historias que contar.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Fuerza Regia cumple sus primeros 20 años de vida
Cortesía: Fuerza Regia

El 12 de enero significa fiesta en el Gimnasio Nuevo León Independiente. Fuerza Regia, el campeón de la Liga SiSNova LNBP 2020, está de plácemes, pues es día de su 20º aniversario. 20 años de historia grabada con letras doradas en el baloncesto mexicano: desfile de figuras internacionales, glorias y caídas; Fuerza Regia ha forjado y acompañado el ascenso de la LNBP desde sus primeros compases hasta hoy en día.

El equipo, fundado por Sergio Ganem Pérez, inició actividades en 2001 en el Gimnasio Nuevo León, para disputar la segunda temporada histórica del máximo circuito del baloncesto nacional. Después, pasó una época por la Arena Monterrey y, desde 2013, se aloja en el Gimnasio Nuevo León Independiente, llamado también 'La Fortaleza'. El equipo logró su primer título de liga en la temporada 2016-2017, bajo el mando del español Francisco Olmos, quien permanece como coach. Los aurinegros regresaron a la gloria dos años después, en 2018-2019, y alcanzaron su tercera estrella en 2020, al derrotar en cuatro juegos a Aguacateros de Michoacán. Actualmente, 'La Fuerza' es el segundo máximo ganador en la historia de la LNBP, solo detrás de Soles de Mexicali.

Por las filas de Fuerza Regia han transitado grandes figuras del baloncesto internacional y latinoamericano a lo largo de 20 años. Las más notoria: Dennis Rodman. Considerado como el mejor centro reboteador de todos los tiempos, el multicampeón de la NBA con los Chicago Bulls de Michael Jordan disputó dos encuentros de temporada regular con 'La Fuerza' en 2004. También vistieron la casaca regiomontana Jamario Moon, quien tomó impulso en Monterrey antes de incursionar en la NBA con Heat, Cavs, Hornets y Clippers; Andy Panko, estrella de la ACB española y de la liga griega; y el gigante chino Sun Ming Ming, uno de los jugadores más altos de la historia. Juan Toscano, quinto mexicano en la NBA; Omar Quintero, legendario seleccionado nacional; y David Huertas, veterano internacional puertorriqueño, son otras estelas que han pasado por Monterrey en años recientes.

Dos cambios de escudos, de estadios y de colores (del blanco-azul inicial, al aurinegro actual). Pero la historia persiste.